______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

CLARA CAMPOAMOR Y EL VOTO FEMENINO EN ESPAÑA

Un importante repaso por el elevado elenco de mujeres que durante las generaciones del 98 y del 14 aportaron sus ideas y su trabajo para equiparar a hombres y mujeres españolas, ocupó el programa de la segunda sesión del Curso "modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias" que se sigue desarrollando en Astorga cada vez con más expectación entre quienes asisten al mismo.
A través de él, se nos van descubriendo datos en torno a la aportación femenina de las mujeres en aquella etapa de la historia, datos algunos de los cuales siguen desaparecidos de la mayor parte de los libros que los recogen incluso en nuevas revisiones. Así hemos descubierto como nada menos que tres de nuestras escritoras de la época, entre la generación del 98 y el modernismo, estuvieron nominadas para el Premio Nobel de Literatura, incluso hasta 3 veces, como fue el caso de Concha Espina (autora de "La Esfinge Maragata") quien en una de esas ocasiones estuvo a sólo un voto de conseguirlo, lo que la hubiera convertido en la primera española en lograrlo. Y sin embargo, hasta en las nuevas revisiones de la historia de la literatura del momento (naturalmente escritas por hombres), se obvian estas consideraciones y apenas aparecen nombres femeninos en las mismas.
La sesión hizo también un interesante repaso al debate que se generó en torno a la consecución del voto femenino en España que se alcanzó el 1 de octubre de 1931, y que tuvo entre sus principales protagonistas a Victoria Kent y Clara Campoamor.
En la línea abierta por nuestras dos ponentes Mercedes Gómez Blesa y Marifé Santiago Bolaños, de abrir caminos hacia el conocimiento, de sembrar inquietudes que permitan a quienes participan en el curso ir ahondando en la realidad de cada una de estas mujeres que en su momento entretejieron redes y abrieron caminos hacia la igualdad y hacia la presencia femenina en todos los ámbitos de la sociedad, se empiezan a producir las primeras aportaciones muestra de que el curso va más allá del mero interés de participación en las sesiones impartidas por estas dos magníficas filósofas que lo dirigen, y que sus participantes prestan atención a las manifestaciones que en esta misma línea se van produciendo en distintos medios.
Así, una de las asistentes, tras la reflexión sobre el apartado del voto de la mujer, nos ha facilitado el siguiente enlace del programa dedicado por RTVE a su principal impulsora, Clara Campoamor, a través de un documental dedicado especialmente a este episodio de su vida, recogido en la serie Mujeres de la Historia que se emite por la 2. Un interesante programa que se puede complementar con la obligada lectura del libro de la propia Clara,"El voto femenino y yo. Mi pecado mortal", que forma parte de la bibliografía recomendad por Marifé y Mercedes para profundizar en los aspectos recogidos en esta segunda sesión del curso.

Clara Campoamor: una mujer valiente.

Recordemos también que Clara Campoamor fue una de las mujeres protagonistas de la Semana de la Mujer que todos los años se celebra en Astorga en torno al Día Internacional de la Mujer, en concreto en su edición de 2002, justo al año siguiente de celebrarse el 75 aniversario de la instauración del voto femenino en nuestro país, posibilidad que quedó anulada con la instauración de la dictadura franquista que tantos años duró.