______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Lectura continuada de Poesía de Mujer

Con la entrada de la primavera, se celebra también el Día Internacional de la Poesía. Exactamente el día 21 de marzo. Este año y por primera vez, en colaboración con la Biblioteca Publica de Astorga, desde la Concejalía de Mujer hemos decidido conmemorarlo y aprovechar esta ocasión para poner de manifiesto que también hay mujeres poetas y que sus nombres también forman parte de la Historia de la Literatura, la leonesa, la española, la europea, la mundial. Nombres como Gabriela Mistral, Premio Nobel de literatura en 1945, Dulce Mª Loynaz, poeta cubana merecedora del Premio Cervantes del año 1992, Alfonsa de la Torre, poeta recién descubierta en Astorga tras un largo silencio histórico a pesar de haber recibido en 1952 el Premio Nacional de Poesía por su "Oratorio de San Bernardino", Carmen Conde, Julia Uceda, Chantal Maillard, Olvido García Valdés, mercededoras de igual distinción en los años 1964, 2003, 2004 y 2007, respectivamente. Nombres como Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro o Mari Fe Santiago Bolaños, tan próxima esta última en orígenes y temporalidad.
Nombres que podremos escuchar de la mano de su poesía en una lectura continuada de Poesía de Mujer que tendrá lugar el día 22 de marzo, lunes, a partir de las 17'00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública y en el que podrán participar cuantas personas quieran independientemente de su edad y de su sexo. Quien quiera acercarse a compartir esta experiencia podrá acercarse con los poemas que previamente haya elegido o podrá seleccionar los que crea conveniente de la propuesta de libros que allí mismo se pondrán a su disposición.
OS ESPERAMOS a todas, pero también a todos aquellos hombres que quieran descubrir a tantas escritoras semiocultas entre la avalancha de nombres masculinos que hasta ahora nos ofrece la historia de nuestra literatura.
Esta experiencia será repetida por el alumnado de E.S.O. y de Bachillerato del I.E.S. de Astorga el próximo día 31 de marzo de 9'30 a 14'00 horas.