______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Presentados los actos del Día contra la Violencia de Género en Astorga.

El lunes día 21 fueron presentados los actos previstos para recordar en nuestra ciudad que el próximo día 25 de noviembre es el Día contra la Violencia de Genero. Agradecemos a los medios de comunicación su presencia para hacerse eco de los mismos, y a las asociaciones de mujeres, que no nos pudieron acompañar en la rueda de prensa por motivos laborales, su colaboración en la preparación de los actos que tendrán lugar el próximo viernes, y de los que formarán parte activa. Una vez más, no podemos olvidar la presencia de: 
  • Asociación de Autoayuda a mujeres de Astorga y comarca
  • Asociación de Viudas "Virgen de Fátima"
  • Asociación "Mujeres de Hoy"
  • Plataforma por la Igualda y contra la Violencia
  • U.N.A.E. Asociación "Amas de casa" de Astorga
Con su colaboración y la de todas aquellas personas que quieran unirse esperamos lograr que la concienciación hacia esta triste realidad que sacude a toda nuestra sociedad vaya en claro retroceso. 

GRACIAS A TODAS.

UN POCO DE HISTORIA. 


25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas. En este encuentro celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer del 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres.
Se escoge  esa fecha, en recuerdo del mismo día de 1960, en la República Dominicana, en que  las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, opositoras al dictador Rafael Leonidas, habían sido asesinadas por su policía secreta y sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipicio.
Si en el mencionado encuentro de Bogotá se hizo el compromiso de impulsar en los respectivos países la celebración de esa fecha, posteriormente, en la Conferencia Internacional de la Mujer organizada por Terre de Hommes (R.F.A) celebrada del 6 al 15 de  Mayo de 1987 en Taunus, República Federal Alemana, se analizó de nuevo la situación de las mujeres, verificándose  la existencia de problemas que eran consecuencia de crisis económicas, políticas, o bien  resultado de la militarización y de la explotación.  Con los considerandos y exigencias planteadas, las participantes acordaron el 15 de mayo de 1987 declarar el 25 de Noviembre como DIA INTERNACIONAL POR LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, aunque la ONU no le daría carácter oficial hasta el año 1999.

NUESTRA PROPUESTA:

Trabajar en positivo, reforzando los aspectos de formación – fundamentalmente a través de los centros escolares – y de información, a través de las asociaciones y la población en general.
Hay sectores de la sociedad que siguen denostando la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres. No se trata de imponer a nadie sobre nadie, es simplemente una cuestión de derechos que viene recogida en las Declaraciones de Derechos establecidas a nivel mundial y en las constituciones de todos los países civilizados. Es una cuestión de equidad, de justicia social.
Mientras a las mujeres se nos siga midiendo por distinto rasero que a los hombres, mientras se siga planteando si debemos estar ahí por encima del grado de nuestra excelencia profesional, mientras se nos siga insinuando que estamos desatendiendo nuestra casa o nuestra familia por ejercer puestos públicos o cargos profesionales habitualmente destinados a los hombres, se seguirán alimentando las brasas que desencadenan la violencia de género, una violencia que está presente en la sociedad de muchas maneras y cuya punta de iceberg son las muertes que día a día se van sucediendo como consecuencia de la misma.
Una de nuestras mayores preocupaciones es el grado de violencia que va creciendo entre gente cada vez más joven. Eso es indicativo de que algo está fallando en los pilares de la sociedad: la educación y la familia, pero del que nadie está exento.
Por eso queremos hacer hincapié en la educación y en la sensibilización.
Nuestra llamada es para que el día 25 de noviembre nadie se quede en casa, y todo el mundo nos acompañe en torno a las 12’00 de la mañana en un emotivo acto de reflexión y recuerdo para todas esas víctimas que siguen creciendo.
Una vela, una flor, un pensamiento depositado en la urna que colocaremos en la Plaza, será un gesto de solidaridad con las víctimas e indicará que no están solas y que dejamos de mirar para otro lado cuando ocurren estas cosas. Hace tiempo que oficialmente la violencia de género dejó de considerarse un problema de puertas para dentro. Hoy todos somos conscientes de que sus secuelas nos salpican a todos. Ahora hay que demostrar que asumimos esa responsabilidad y ese conocimiento.
No tenemos porqué tener respuestas, pero sí conciencia para estar dispuest@s a buscar soluciones y  a aportar nuestro pequeño granito de arena. De momento, nosotras, desde aquí nos conformamos con que ese día hombres y mujeres, chicos y grandes, se solidaricen y nos acompañen durante unos minutos para hacernos presentes y que nuestra presencia grite bien alto: 

YO TAMBIÉN RECHAZO LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
ACTIVIDADES para el día 25,viernes.
Desde las 11’00 de la mañana. Preparación en la Plaza Mayor de un espacio homenaje a las víctimas de la violencia de género en España
12:00. Concentración contra la violencia en la Plaza Mayor.  Lectura de poemas por escolares y representantes de Asociaciones.  alusivos a la fecha.
20’00. Salón de Actos de la Biblioteca Pública.  Cine contra la violencia de género.
Introducción  a través del poema  “Vengo del ayer”
Proyección de la película “Durmiendo con su enemigo” (20’30)

OTRAS PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS.
  • Además de la propuesta para el día 25, los centros escolares y niños y niñas de la ludoteca han estado trabajando durante la pasada semana en torno a la exposición y las actividades propuestas por la asociación “Jóvenes y desarrollo”, propuestas de igualdad en base a la muestra “Mujeres: protagonistas del desarrollo”
  • También la biblioteca pública ha realizado una actualización de la Guía de recursos de la misma para abordar este tema: libros para todas las edades, tanto de lectura como de aspectos más específicos (tanto informativos como de trabajo), películas, págs. Wev, etc. Estará a disposición de quien lo necesite a través de su pág. y de nuestro blog y también en formato papel.
  • Y se está trabajando en una nueva edición del concurso “Jóvenes por la igualdad” que sería presentado a los centros en estos días y cuyo plazo se prevé abierto para conocer los fallos de cara a la Semana de la Mujer.
Una vez más, toda las actuaciones previstas, se enmarcan dentro de la idea general del programa “Astorga, ciudad educadora”.

PROPUESTAS COMPLEMENTARIAS: 
(para quienes quieran profundizar más)
 
Hace ya más de diez años, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres", en torno a las siguientes fechas:
25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal, Día contra la violencia de género.
29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina.
1 de diciembre - Día Internacional de Lucha contra el Sida
6 de diciembre - aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
(además en España celebramos el día de la Constitución Española – sin olvidar que solo hace 80 años  que las mujeres españolas consiguieron votar por primera vez y que aún hoy siguen encontrando muchas trabas para un ejercicio normal de, por ejemplo, la política)
10 de diciembre -  conmemoración de  la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. 
Tener en cuenta estas fechas y sus significados nos puede facilitar una buena disculpa para la reflexión en un aspecto, el de la Igualdad, que aún cojea en nuestra sociedad, tal y como nos lo dejan ver las actitudes diarias no solo de la gente de a pie, sino también de quienes dicen representarnos. 

Podemos encontrar más información en: http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article371