______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

PROYECTAMOS EN ASTORGA, "LA SOMBRA DE LAS IDEAS", UN DOCUMENTAL DE ELOÍNA TERRÓN.

Este viernes día 3 de febrero, a las 20'30 horas, tendrá lugar dentro del ciclo "Viernes de cine" de Astorga la proyección del documental de Eloína Terrón "La sombra de las ideas". Estará presentado por su directora y, quien así lo desee, podrá quedarse tras su proyección al video - forum programado para completar la sesión. Este documental forma parte de las  actividades programadas como complemento a la exposición "Manuel Azaña y la II República". Forma parte del trabajo de recuperación de la memoria de nuestra historia más reciente, que emprendió hace unos años el Foro por la Memoria de León.
En este trabajo, que no es el primero abordado por Eloína Terrón, se hace un recorrido por los testimonios de personas como Marcos Ana, Carlos Álvarez, Vicenta Camacho, Carmen Campoamor, Julio Diamante y otros, que conforman una parte de la historia en la que el régimen franquista convirtió la cárcel en el destino final de miles de personas que, a través del arte, intentaban plasmar los ideales democráticos de la II República. Ellos y ellas suponene el ejemplo vivo de que ni el hacinamiento, ni la soledad, ni las torturas hicieron que se frenara esa fiebre por el aprendizaje y la creación que surgió bajo los muros de la represión y que "hizo de las cárceles una universidad". Son el testimonio  de aquella unión en la que nacieron "armas" para seguir luchando y resistiendo, a través del pincel y la palabra, a pesar de la represión y el olvido sistemático a la que se vieron sometidas tanto sus personas como sus obras. 
La exposición sobre "Manuel Azaña y la II República", organizada en Astorga, quiere dar una visión de una etapa  en la que Astorga también tuvo su protagonismo, a través de figuras como la de Gabriel Franco, astorgano que participó como ministro durante el gobierno de Manuel Azaña; y de una fase histórica que sentó las bases para muchos de los avances sociales que hoy disfrutamos tales como el derecho a voto de la mujer, la lucha por la igualdad de sus derechos, la extensión de la educación a todos los status sociales,  y otros logros que luego caerían en el olvido.
Contaremos con la presencia de la propia Eloína.
ACTIVIDAD:Vídeo - forum en torno al documental de Eloína Terrón "La sombra de las ideas"
FECHA Y HORA: 3 de febrero, viernes, a las 20'30 horas
LUGAR: Biblioteca Municipal de Astorga.