______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

LA EXPOSICIÓN CUBA. “NO ES FÁCIL”, DEL FOTÓGRAFO JESÚS F. SALVADORES, ACERCA EL FOTOPERIODISMO A LA CIUDAD DE ASTORGA.


Se trata de una magnífica colección de fotografías que hacen un recorrido por el día a día de la isla cubana durante los últimos meses de Fidel Castro en el poder. 
 
Una nueva exposición de fotografía acerca el mundo del fotoperiodismo a la ciudad de Astorga, un lugar muy ligado al periodismo en todas sus formas, tal como trata de reivindicar el Premio de Periodismo “Maite Almanza”, que está a punto de fallar su primera edición.  Y lo hace de la mano de una exposición que  fue presentada en el año 2009, dentro de las Jornadas Internacionales de fotoperiodismo que cada año organiza la APFA, Asociación Profesional de Fotoperiodistas Asturianos.
Esta  muestra presenta el  trabajo fotográfico “CUBA. No es fácil”, del reportero gráfico Jesús F. Salvadores, que permanecerá abierta en la ciudad hasta el día 27 de febrero, en horario de 18’30 a 20’30 para los días laborables y de 12’00 a 14’00 en los días festivos. Los grupos organizados también podrán solicitar su visita en un horario diferente.

El trabajo Cuba. “No es fácil”  es un viaje a través de la Isla de Cuba y trata de retratar la vida cotidiana de la gente Cubana. El periodo en que fueron realizadas las fotografías, Octubre de 2004, coincide con los últimos meses en los que Fidel Castro llevaba el mando  de la Revolución antes de delegar en su hermano Raúl.
La frase que forma parte del título de la exposición, “No es fácil”, es una alegoría hacia la propia forma de vida en Cuba, ya que  para los cubanos nunca ha sido fácil, y así lo dicen ellos, llevar el peso de la Revolución a sus espaldas.

SOBRE EL FOTÓGRAFO.

Jesús F. Salvadores es un fotógrafo de Benavides de Órbigo que, desde 1998 compagina su trabajo como fotoperiodista para el Diario de León junto con otros proyectos personales. Entra en contacto con la Fotografía cursando el Bachillerato Artístico en la Escuela de Artes y Oficios de León para continuar formándose en la Escuela de Artes y Oficios de Oviedo, donde se especializa en el Módulo de Fotografía. Realiza, despúes, talleres de especialización con fotógrafos  de la talla de Eloy Alonso (Reuters), José Manuel Navia  (Vu), David Alan Harvey (Magnum) y Humberto Rivas, entre otros.
En 1998 es seleccionado en la categoría de Fotografía  en  el Premio de Jóvenes  Artistas de la  Junta de Castilla y León. Y  en 2002 consigue el 1º Premio del Salón Internacional de Fotografía en blanco y negro de Caja España, con el que compra  su primera Leica.
Consigue también, por dos veces,  el Premio Francisco de Cossío de Fotoperiodismo de Castilla  y León. En 2006 por el reportaje sobre  un incendio de un vertedero de neumáticos  que está ardiendo varios días. En 2010, por el trabajo realizado sobre la crisis del carbón en las cuencas mineras de León.

Exposiciones y trabajos.
Exposición Cuba. “No es fácil”.
2005. Palacio de Don Gutierre, León.
2009. Casa de Cultura de Mieres (Asturias), dentro de las Jornadas Internacionales de Fotoperiodismo 2009.
2010. Escuela de Artes de Oviedo, donde cursó sus estudios de fotografía.

2007.  Resultará un año muy completo en su trayectoria.
Publica su primer libro, “Invierno. La Ribera del Órbigo”,  junto con otros tres fotógrafos, Sofía Moro, Gerardo Custance y José Guerrero, editado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)
Presenta también la exposición “Ancestros”, perteneciente a éste mismo proyecto. Primero en la sala de Santa Nonia de Caja España, León, y posteriormente en  Benavides de Órbigo (su pueblo natal).
Es seleccionado para proyectar su trabajo  “The Rainbow Family”  en las veladas fotográficas del Festival Internacional de Fotoperiodismo Visa Pour L´Image, Perpignan, Francia.

 













Fechas: del 12 al 27 de febrero. 

Lugar: Salas de exposiciones de la Biblioteca Pública de Astorga.