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Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

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ENTREVISTA A ISABEL ALONSO. Autora de “La voz de Tilia”. Por M.G.R



El próximo día 7 de febrero inauguraremos en Astorga una nueva exposición, basada en la videocreación de la artista Isabel Alonso que ha titulado como "La voz de Tilia", una exposición que llegará, a partir de las 20'00 horas de ese mismo día, de la mano de su autora con una presentación muy especial, que, con toda seguridad, nos ofrecerá sensaciones y emociones muy diversas. No se trata de una exposición en la línea de las que habitualmente solemos disfrutar en Astorga, es algo totalmente diferente, un juego de sensaciones que pretende adentrarnos en "la voz que recoge el movimiento profundo del espíritu y los latidos de la sociedad", a través de un montaje que llenará las dos salas, la una como anticipo, la otra como receptora del doble trabajo de videocreación que Isabel ha conformado para esta ocasión. 
Con este motivo, hemos querido aprovechar la ocasión para dialogar con ella en torno a su creación artística y a otros aspectos que tienen que ver con el arte, con su elección como forma de expresión en la vida, y con las dificultades y alegrías que produce para una mujer tomar dicho sendero.

 

*      Isabel Alonso es una de las creadoras que actualmente existen en el panorama artístico de nuestra provincia, ¿cuándo y cómo llegó al mundo de la creación artística?

En la década de los 90 cursé los estudios de Bachillerato en artes en la Escuela de León y más tarde Escultura en piedra en la Escuela de Arte de Oviedo donde participé en varias exposiciones colectivas. Con posterioridad, he completado mi formación académica con estudios en la rama de diseño gráfico, interiorismo y producción artística y teoría feminista del arte, así como talleres presenciales con artistas como Marina Núñez, o Itziar Okariz. Desde hace más de una década y como consecuencia de mis inquietudes y desarrollo feminista mis propuestas de creación artística se ubican en la frontera entre el arte y el activismo.

*      ¿Cuáles son los parámetros principales, los centros de interés, en torno a los cuáles se desarrolla tu universo creativo?

En las primeras obras como artista plástica me inclinaba hacia la investigación dentro de los parámetros más formales de las disciplinas pictórica y escultórica. Siempre me extrañaba la dificultad para encontrar referentes de creadoras en cualquier materia.  Entonces comencé a investigar y a descubrir un universo maravilloso de artistas que me enseñaron otros temas de interés con los que me sentía completamente identificada.
Hice mía aquella máxima de “lo personal es político”, iniciando una evolución de mi pensamiento hacia otras temáticas que giran en torno al trabajo, las luchas colectivas, el cuerpo,  la sexualidad, la construcción de los “géneros” y “la mirada”,  la publicidad y los medios de comunicación,  la violencia o el lenguaje.  En la actualidad, continúo indagando en esta línea de trabajo a través de diversas formas de representación.

*      En cuanto a técnicas, sabemos que son varias las técnicas artísticas por las que te mueves ¿en cuál de ellas te encuentras más cómoda?

No renuncio a mi formación inicial porque disfruto mucho con la plasticidad y la textura de todos los materiales escultóricos. Pero también me apasiona la fotografía,  la videocreación y la performance, porque a través de ellas puedo expresar emociones y pensamientos que me resultaría imposible hacerlo de otra manera.

*      El trabajo que inauguras este 7 de febrero en Astorga se titula “La voz de Tilia” ¿qué puedes contarnos acerca de este ejercicio de creación? ¿Cómo y por qué surge el proyecto?

Muy cerca de mi casa existe un jardín con tilos donde hay escrita una breve leyenda. Un día de verano, allí estaba, con los ojos cerrados. Al abrirlos el viento movía las hojas de los tilos. Con el resplandor del sol, todo lo veía en blanco y negro. Esta imagen quedó grabada en mi memoria y a partir de aquí surgió la Voz de Tilia. Una voz interior que recoge el movimiento profundo del espíritu y los latidos de la sociedad.
En ocasiones también aparece la desesperanza y el bosque deja de ser el espacio de los misterios, del delicado silencio del mundo, de los pálpitos de la tierra…y saltan a la conciencia los mapas de la maldad, sus territorios.

*      En tu videocreación utilizas algunos versos del libro de poemas de Marifé Santiago Bolaños “Nos mira la piedad desde las alambradas”, ¿cómo surge esta colaboración? ¿cuáles son los objetivos?

Cuando estaba en pleno proceso de creación de esta obra, Marifé llegó a León para presentar su poemario. Al comenzar a leer los versos me di cuenta de que en su obra se reflejaba esa parte profunda del espíritu, esos ecos de voces de la historia y su desesperanza. Me pareció algo sublime, incluir la poética de sus palabras dentro de este proyecto de videocreación para que no venzan la amargura y la desesperanza con nuestro silencio. Se lo propuse y ella, amablemente, aceptó.
A través de esta propuesta he querido experimentar con la fusión del formato de videocreación y la presencia de una creadora contemporánea de la calidad de nuestra querida Marifé Santiago Bolaños a quien tendremos el placer de escuchar el 15 de febrero, en una intervención poética.

*      El primer trabajo tuyo que expusiste en Astorga fue el titulado “Bellas pero no durmientes” ¿qué ha ocurrido desde aquel trabajo hasta este otro que ahora vuelves a presentar en Astorga? ¿Cuál ha sido tu evolución?  ¿Hay puntos en común entre ambos trabajos?

Desde entonces, he desarrollado otros proyectos artísticos y de activismo estético. Me gustaría destacar obras de factura escultórica, o instalaciones artísticas como son: Podemos decidir hacia dónde mirar, Voces en acción, Creando Igualdad, La horma del patriarcado es alargada o La duda de vivir.  También he participado en el diseño de material coeducativo, dentro del proyecto El laberinto de la Igualdad, impulsado por ADAVAS.  Dentro de la performance he llevado a cabo algunas acciones desde el colectivo Líneas de Fuga que iniciamos con Punto0Raya1.Palabras en las manos, siguiendo con Hartas de ser objetos sexuales o la participación en el Seminario en torno a Genealogías feministas en el arte español, con la activación de la obra Contenedor de Feminismos en León junto a otras asociaciones y recientemente la presentación del cortometraje Barriendo el acoso, en colaboración con la asociación Simone de Beauvoir.
Una acción especial ha sido la participación dentro del proyecto YO EXPONGO EN EL REINA,  proyectando la obra de cientos de mujeres artistas sobre la fachada del museo Reina Sofía, para visibilizar la presencia de las artistas en el panorama cultural contemporáneo.
La evolución fundamental entre aquella primera exposición en Astorga y esta obra, es en relación al uso más libre que realizo en cuanto a materiales, técnicas, espacio y temática. En todas las propuestas existe un hilo conductor y algo en común que se mantiene a través de todas ellas: visibilizar la obra creativa de las artistas y continuar desarrollando el legado de quienes nos precedieron.

*      ¿Qué te gustaría conseguir al presentar esta muestra en Astorga?

Mostrar cómo el arte es un lenguaje que nos permite el encuentro, apostando una vez más por la vida, la lucha y la palabra. Astorga es una ciudad bimilenaria, con una dilatada historia que entre todos/as podemos seguir construyendo y de la cual podemos formar parte. Así dinamizamos nuestros espacios desarrollando un pensamiento desde lo local hacia lo global.

*      ¿Tienes ya nuevos trabajos a la vista?

Si, en marzo presentamos en el Musac una exposición-acción utilizando nuestro cuerpo como herramienta artístico-reivindicativa, con fotografías y una performance colectiva dentro del ciclo Del mapa al territorio. Colectivos y espacios culturales independientes en Castilla y León. Y para el año que viene estoy preparando una exposición sobre la violencia hacia las mujeres como arma de guerra, que se titulará Contra nuestra voluntad. En tiempo de guerra, en tiempo de paz y a la que desde ahora mismo estáis todos/as invitados/as.

*      Pronto celebraremos en nuestra ciudad una nueva edición del programa “Marzo en Femenino”. Para entonces, tu exposición ya habrá finalizado. Pero nos gustaría que les hicieras una recomendación a todas aquellas niñas y jóvenes a las que les gusta el mundo del arte plástico: la fotografía, la videocreación, la escultura, el dibujo, la pintura… ¿Qué les aconsejarías con respecto a su futuro en relación con este campo?

No soy de muchas recomendaciones, pero bueno, allá van algunas: que no renuncien jamás a su pasión creativa, que alimenten su curiosidad constantemente, que disfruten lo máximo que la vida les permita, que sean libres en la medida que puedan, que trabajen,  trabajen y trabajen sin desaliento. Y poco más…quizás que olviden mucho de lo que han aprendido.

*        ¿Podrías darnos dos o tres nombres de mujeres en el mundo del Arte que tengas   como referencia o que te digan algo especial?

Muchas, porque como decía al principio, ha sido tanta la invisibilidad de las creadoras a lo largo de la historia que cuando las descubres, todas te aportan algo nuevo e irrenunciable. Pero por ceñirme a la pregunta, enunciaré tan sólo tres nombres: Kiki Smith por su tratamiento de los materiales escultóricos y su concepción del arte como viaje a través del cosmos. Adrian Piper, por ser más que una performance y Carmela García porque su obra siempre me emociona y me transmite libertad y esperanza. Lo siento por sólo haber podido elegir tres nombres…

*       Desde tu experiencia, ¿es más duro ser mujer que hombre en el panorama artístico de hoy en día? ¿Cómo se ha de enfrentar el trabajo para lograr hacerse un hueco en el mismo?

Pues no sabría decir porque no soy hombre…ser una mujer que no se ajusta a estereotipos no es fácil pero vale la pena mantenerse un poco fiel a una misma a pesar de las dudas personales y las propias contradicciones. Aunque sí parece que las estadísticas demuestran que los hombres siguen siendo más visibles y supongo seguirán teniendo mejor acceso a los recursos. En cualquier caso sólo hay una manera de trabajar, desde la libertad y la confianza en la capacidad creadora.

*       Y, ya por último, si quieres añadir algo más..., una sugerencia, un comentario…

Mi gratitud. Espero que el camino sea largo y que sigamos encontrándonos en sucesivas ocasiones.

Gracias Isabel, por haber contestado a nuestras preguntas. Deseamos que tu exposición en Astorga sea una vez más un éxito de participación y que no sea la última que podamos disfrutar.