______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

LOGROS FEMENINOS: UNA MUJER ALCANZA POR PRIMERA VEZ LOS 14 "OCHOMILES".

El pasado 27 de abril, la surcoreana OH EUN-SUN, alcanzaba - dentro de su carrera como montañista - el último de los 14 "ochomiles" (montañas más altas del mundo que superan los ocho mil metros de altitud). Ha pasado así a convertirse en la primera mujer que ha superado este gran reto que supone una de las aspiraciones más deseadas por todas aquellas personas que hacen de la escalada su pasión y su vida. Un reto difícil que a menudo se ha llevado la vida de algunos de esos montañeros, entre ellos algún español.
En esta carrera por ser la primera mujer en alcanzar esos 14 picos está también implicada una española EDURNE PASABAN, que hasta hace muy pocos días se disputaba con la surcoreana ese honor. Solamente el mal tiempo ha impedido que esto fuese así, aunque bien es cierto que se han planteado algunas dudas con respecto a la culminación de algunas de esas cumbres por la asiática.
En cualquier caso, aunque Edurne no pueda ser la primera mujer en conseguirlo, si será la primera española en hacerlo y, según ella, eso ya es suficiente honor. En estos momentos espera en un campamento base a que el tiempo mejore para afrontar su último "ochomil", el Shisha Pangma, en el Tíbet, hecho que espera se produzca hacia mediados de este mes de mayo.
Junto a esta dos pioneras, otras dos montañeras siguen de cerca esta carrera por alcanzar los 14 "ochomil", la austriaca GERLINDE KALTENBRUNNER, con 12 "ochomiles" conseguidos y sin ayuda de oxígeno, y la italiana NIVES MEROI, con 11 cumbres.
Un ejemplo más de la capacidad de superación de las mujeres que nos demuestran que nuestras posibilidades no tienen límites cuando se acompañan de la preparación y el tesón suficiente.
Nuestra enhorabuena a todas ellas y el deseo para Edurne de que pronto pueda ver alcanzada su meta.

La coreana Oh Eun-Sun corona el Annapurna, su 14 ochomil