______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

EL CURSO "MODERNAS Y VANGUARDISTAS" SE VUELVE VIAJERO.

La quinta sesión del Curso "Modernas, vanguardistas y otras mujeres sabias", que se realiza en Astorga con la inestimableme presencia de las escritoras y filósofas Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa, encargadas de las ponencias, se celebrará el día 6 de noviembre en Madrid, convirtiendo el curso en viajero. Las ponentes han preparado para ello un intenso e interesante programa de actividades que pondrá el broche final a las últimas sesiones dedicadas a nuestras mujeres de las vanguardias, antes de concluir - en el mes de diciembre - con un recorrido por el panorama femenino más actual. Dicho programa, que tiene por objeto situar a las creadoras y pensadoras estudiadas en un momento determinado de la historia, al mismo tiempo que se estudian sus relaciones e influencias, se desarrollará en torno al siguiente recorrido:
  • Visita a la exposición permanente del Centro de Arte Reina Sofía.
  • Visita a la exposición "Dalí, Lorca y la residencia de Estudiantes", de la Fundación la Caixa.
  • Comida conjunta en la Residencia de Estudiantes y visita guiada a su exposición "(1910-2010) Cien Años de la Residencia de Estudiantes".
  • Asistencia a la obra de teatro "La novia", de Chéjov, en el Teatro de Cámara de Chéjov, con posterior entrevista con su director, Ángel Gutiérrez, y el cuadro actoral de la obra.
Un condensado pero interesante programa que sin duda responderá a las inquietudes de quienes participen en el mismo, abriendo aún más puertas que nos permitan avanzar en el conocimiento de la existencia de tantas mujeres que formaron parte de un momento de la cultura muy importante y cuya obra y pensamiento marcaron el recorrido de otros artistas masculino de su misma época, todo ello a pesar de que la historia del arte y el pensamiento haya silenciado sus nombres que, afortunadamente, comienzan a salir de nuevo a la luz para cobrar toda la importancia que en su momento tuvieron.

Para saber más:

Exposición Dalí, Lorca y la residencia de Estudiantes. De la Fundación La Caixa. (En esta entrada podremos encontrar más información sobre la exposición y visionar algunos vídeos alusivos a la misma)

Entrevista con Ángel Gutiérrez. Dtor. de La novia, de Chéjov.