______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Y SEGUIMOS A VUELTAS CON EL LENGUAJE...

Las polémicas declaraciones de carácter machista realizadas por el señor Javier León de la Riva, el pasado 22 de octubre, siguen levantando ampollas entre el mundo femenino y el masculino que piensa que la igualdad no es sólo cosa de mujeres. Son muchas, demasiadas, las personas que están de acuerdo en el trato que verbalmente se viene dando a esta otra mitad de la sociedad que está contribuyendo a sostenerla día a día, tanto en lo privado como en lo público, pero que en juicios y opiniones no parece ir más allá de las casas de nuestros propios hogares. Por eso, a pesar de las disculpas públicas de este señor, que han sido sólo fachada, y fachada forzada porque, reconozcámoslo, hablar hoy de "machismo" es uno de los peores pecados de que pueden acusar a alguien que ejerce un cargo público, hay muchas mujeres que desde su plano personal y profesional siguen teniendo sus propias ideas a este respecto.
No valen ya las fachadas, no valen ya las disculpas falsas. El lenguaje, y la actitud con que este se utiliza es mucho más importante de lo que parece, porque en el mismo se encierra el primer germen de violencia contra la mujer. Y las personas que ejercen cargos públicos, más allá de sus ideologías políticas y/o personales, son conscientes (y si no lo son deberían serlo) de que hay todo un público que les toma de referencia.
Desde este departamento se hizo en su momento la denuncia de este hecho al Observatorio de Género, que ya nos ha dado su respuesta posicionándose frente a todo tipo de uso machista del lenguaje.
Pero también nos están llegando aportaciones de personas que nos siguen en este espacio abierto a la Igualdad, posicionándose al respecto. Como la de la periodista Ana Gaitero, en su día Premio Cossío de Igualdad de Oportunidades, Periodismo y cuyo enlace os ofrecemos Ana Gaitero: Un alcalde sexista y vejador, dentro del apartado de aportaciones de quienes nos sigue.