______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

HABLAMOS EN FEMENINO: para igualar que no para segregar. (Crónica de una nueva Semana de la Mujer en Astorga).

Un año más, el mes de marzo dejó en Astorga ecos femeninos tomando como "leit motiv" para ello la Semana de la Mujer. En torno a la misma salieron a la luz un importante número de nombres femeninos dentro de ese proceso de visibilización de las aportaciones de las mujeres a todos los ámbitos de la sociedad que, con esta iniciativa, se comenzó en Astorga hace ya más de 15 años. Pero lo más importante de todo ello es que, en esta ocasión, algunos de esos nombres nos llegaron de manos de mujeres mayores que han ido rescatando de su imaginario la figura de otras féminas que han pasado por su vida dejando una huella importante en ellas, en un esfuerzo por convertirse en sujetos activos de ese proceso en el que toda sociedad moderna debería implicarse. 
Efisia Alonso en su recuerdo para Manuela Rejas.
Así, junto al emocionado recuerdo en la voz de Efisia Alonso para Manuela Rejas (una de las mujeres que han pasado por esta Semana en anteriores ediciones), y las palabras dedicadas a la recién fallecida Josefina Aldecoa por la presidenta de la Asociación de Viudas (cuya figura y escritos han estado presentes en un número importante de las actividades organizadas por dicha Asociación), fueron desfilando por estas intensas jornadas nombres y figuras con aportaciones importantes. Como Rita Levi- Montalcini, la referencia central de la Semana, eficientemente dada a conocer por las mujeres de la Plataforma por la igualdad y contra la violencia, y que - en este año internacionalmente dedicado a la Química -, nos hace pensar en Madame Curie (premio Nobel de física en 1903 y de química en 1910) por sus importantes descubrimientos que dejaron el campo abierto a la física nuclear y la terapia del cáncer. A esta mujer de origen sefardí, que ha dedicado su vida a la ciencia pero también a la educación y el apoyo de otras mujeres, sobre todo en el continente africano (labor que aún sigue ejerciendo a sus más de cien años), se refirió también Mª Jesús Mures Quintana en su conferencia de inauguración, quien, además, hizo una interesante reflexión sobre los peligros de la llamada "discriminación positiva". 
Un momento de la actuación de Apsaras Troupe
La parte más artística también estuvo llena de nombres de mujer. Desde la "artista de la Semana", la dibujante Pilar Ortega, que nos ha ofrecido su particular visión de una Cabrera que se nos pierde, pasando por las solistas de flauta y clarinete del concierto ofrecido por la EMMA, o la dirección de la orquesta del Conservatorio a cargo de Aída González Rodríguez y que entre su repertorio interpretó un "adagio" compuesto por una alumna del centro, y culminando la semana con la particular muestra de danza tribal a cargo de Zaghareet Tribal Group(desde Barcelona), Apsaras Troupe (desde nuestra propia ciudad) e Indira Dance (desde León), y la siempre magnífica interpretación vocal de la cantante Montserrat Alonso, que cerró la semana con un variado repertorio de canciones de múltiples registros.
Intervención de los tres grupos
Un momento en la actuación de Montse Alonso

Pero tampoco podemos olvidarnos de esa otra visión, esa "Otra mirada" que el fotógrafo y documentalista Tomás Valle tuvo para con el colectivo de mujeres trasmontanas, asentadas desde hace años en nuestra localidad, algunas de las cuales están haciendo un importante esfuerzo de adaptación y de superación, y que nos ofreció con su trabajo la otra cara de una realidad presente en nuestro municipio. 
Esto sería el eje central de una intensa Semana que tendría sus antecedentes en la película "Poesía", a través de la cual se afronta toda una realidad social llena de complicadas relaciones personales a partir de la particular visión de una mujer madura abocada a la enfermedad y a responsabilidades que van más allá de lo que le corresponden. Pero también en el taller "Mujeres de nuestra historia" o en el nuevo curso iniciado  bajo el título "Tienes que conocerlas".
Todo este proceso culminaba, ya comenzando el mes de abril con la visita a la Segovia de María Zambrano en un bello recorrido preparado y guiado por Marifé Santiago Bolaños que sirvió, a la vez que de magnífica clausura para la Semana de la Mujer, de sesión complementaria al curso que se está llevando a cabo durante el presente año bajo el sugerente epígrafe de "Tienes que conocerlas".
Un amplio abanico de actividades que nos acercan al conocimiento de las mujeres presentes y pasadas que han luchado por conseguir para todas nosotras un digno puesto en esta sociedad en que vivimos y que no podría hacerse palpable sin todas aquellas personas, mujeres pero también hombres, que han acudido a las actividades a través de las cuales hemos intentado hacerlas presentes. Porque solo entre unas y otros, hacemos historia y creamos futuro, aprendiendo de nuestro pasado.

Mercedes Glez. Rojo
Agente de Igualdad del Ayto.