______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

EXPOSICIÓN "REPRESIÓN Y MUERTE EN EL MAGISTERIO DE CASTILLA Y LEÓN" Y ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS.


Las Concejalías de Cultura, de Educación y de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, organizan de manera conjunta – y una vez más desde el ámbito del programa “Astorga, ciudad educadora” – la exposición “Represión y muerte en el Magisterio de Castilla y León”,  gracias a la colaboración de la Fundación 27 de marzo, que será inaugurada esta tarde de 12 de mayo (sábado) a las 19'30 horas.
La inauguración se realizará de la mano de Fermín Carnero, presidente de la Fundación "27 de marzo", gracias a cuya colaboración podemos contar con esta exposición. 
A continuación se proyectará el documental de Daniel Álvarez e Iñaki  Pinedo,  "La escuela fusilada".

Esta muestra, y las actividades complementarias organizadas durante el tiempo que dure la misma, pretenden mostrar una realidad de la que aún se conoce muy poco, con el objetivo de propiciar puntos de reflexión sobre momentos históricos que supusieron una marcha atrás en el proceso de educación universal que durante la República se había iniciado gracias, por ejemplo, a la profunda influencia ejercida por la Institución Libre de Enseñanza.
La historia nos ha ido mostrando, a lo largo de toda su evolución, que todos los gobiernos dictatoriales y totalitaristas, independientemente de su signo y de sus circunstancias, han atentado siempre, de la forma más cruel, contra dos pilares básicos de la sociedad, la educación y la cultura. Se han destruido libros de manera masiva, se han represaliado a los docentes y se ha intentado controlar al máximo las enseñanzas que estos eran capaces de transmitir, con el único fin de  desestabilizar y anular la capacidad crítica de la ciudadanía, asegurándose con ello una sumisión total por parte de ésta a los imperativos que desde los correspondientes gobiernos se marcaban.
Imagen de una escuela republicana.
Es importante recordar la historia para evitar caer de nuevo en los mismos errores. Y hay que aprender a distinguir la manipulación que puede llegar desde los diferentes puntos. Solo la capacidad de discernir entre lo que es bueno y lo que es malo, aquello con lo que estamos de acuerdo y con lo que no, nuestra posibilidad de elegir entre varias opciones, es lo que verdaderamente nos hace libres.
No podemos olvidar. Hay que conocer para analizar, elegir y decidir. Todas las verdades tienen varias caras, y cuantas más se conozcan más cerca estaremos de ella.
Nadie debería morir, ni aún sufrir ningún tipo de castigo, solo por el hecho de enseñar a los demás a pensar por si mismos, a desear superarse para conseguir una vida mejor. Eso es lo que un día les sucedió a tantas y tantas personas dedicadas a la docencia en España, cuyo único delito fue querer llevar la educación a todos los puntos de nuestra geografía, más allá de las ideas políticas, más allá de los partidismos.
Esta es la enseñanza que queremos sacar de esta muestra que hoy acercamos a Astorga, para casi dos meses y que se completan con una serie de actividades que nos permitirán llegar a ella desde diferentes puntos de vista. Para ello invitamos a todas las personas, del mundo de la docencia y del resto de la sociedad, independientemente de su edad y su condición, a visitar esta muestra que nos abrirá los ojos a una realidad aún muy ocultada. 














Fechas de la exposición de 9 de mayo a 29 de junio.
Horario de 19’00 a 21’00 horas de lunes a sábado. Domingos y festivos de 12’00 a 14’00 horas.
Lugar: Biblioteca Municipal de Astorga.

INAUGURACIÓN y PROYECCIÓN DEL DOCUMENTAL: 12 de mayo, sábado.

HORA:  19'30 horas.

LUGAR: Biblioteca Pública Municipal


PARA SABER MÁS: 

SOBRE EL DOCUMENTAL LA ESCUELA FUSILADA.
 
 
 
 
 
 
 
 
  


SOBRE LA EXPOSICIÓN Y LA FUNDACIÓN.




 PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA A LA EXPOSICIÓN.

 (MESES DE MAYO Y JUNIO)
 
Día 12 de mayo (sábado):
·         Inauguración de la exposición “Represión y muerte en el Magisterio de Castilla y León”. A cargo de Fermín Carnero, presidente de la Fundación “27 de marzo”.
·         Proyección del documental “La escuela fusilada” de Daniel Álvarez e Iñaki Pinedo, a continuación de la inauguración. (50’)

19’30 Horas. Biblioteca Pública Municipal.

Día 8 de junio (viernes):
Charla – coloquio “La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y su labor por la normalización de la Historia”.
·         La ARMH: 12 años de recuperación de memoria histórica en España. Pasado, presente y futuro de las exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil Española. Por Marco Antonio González (vicepresidente de la ARMH.)
·         La represión de los maestros republicanos y la documentación generada en archivos sobre varios casos de El Bierzo y León. Por Alejandro Rodríguez (historiador, investigador y colaborador de la ARMH)
·         Metodología en las exhumaciones de fosas comunes en España. Los casos de las fosas de Lario, Matallana de Valmadrigual y Faramontanos de Tábara, que contenían maestros asesinados.  Por René Pacheco (arqueólogo director de exhumaciones de la ARMH)

20’00 Horas. Biblioteca Pública Municipal.

Día 9 de junio (sábado). 
Homenaje a  Antonio Machado (en el centenario de la publicación de “Campos de Castilla”). Con la participación de músicos y poetas de varias generaciones.

19’00 horas, en la Ergástula. (Ciclo: Tardes de música y otras artes)