______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

INAUGURAMOS NUEVA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA. "HABLANDO EN PLATA II", UNA MUESTRA BASADA EN EL TRABAJO DE QUIENES SIGUEN UTILIZANDO LOS MÉTODOS CLÁSICOS.

A través de esta exposición, más de 50 fotógrafos de distintos puntos del mundo, pretenden mostrar y difundir con este proyecto la viabilidad y fortaleza de los procesos fotográficos llamados clasicos.

Algunas sales de plata reaccionan cuando son expuestas a la luz. Gracias a esto desde hace más de 150 años hemos sido capaces de congelar el tiempo. Eso es la fotografía, y así era antes de que los medios digitales invadieran nuestras vidas. 
Ahora, en una estupenda exposición que se nos muestra en Astorga, bajo el título Hablando en Plata II, (Exposición fotográfica colectiva), alrededor de cincuenta fotógrafos contemporáneos de toda España así como de Santiago de Chile, Ecuador, La Habana y Liverpool,  presentan fotografías fijadas en plata, sin intervención de medios digitales.
Esta muestra,  que ha sido presentada en Orense previamente y que continuará haciendo kilómetros, volverá sin duda a convertirse en uno  de los eventos fotográficos más interesantes del año a nivel nacional, como ya lo fuera la primera de ellas.
Desde el martes 15 de enero, y hasta el próximo 10 de febrero, podrá verse en Astorga  esta segunda edición de una iniciativa fotográfica basada en la utilización de los procesos químicos, que surge desde el Ateneo de Ourense y que acoge exclusivamente el trabajo de un importante número de fotógrafos  que realizan su trabajo a partir del carrete y utilizando técnicas tradicionales de revelado. Un fabuloso intento de que la fotografía de siempre siga adelante, apoyada por una multiplicidad de artistas de la imagen que siguen creyendo en esta forma tradicional y artística de plasmar la realidad o de recrearla e interpretarla desde su propia visión.
Este proyecto, surgió a partir  de la iniciativa de un grupo de fotógrafos que participan en algunos de los foros más activos de la red sobre fotografía Argentica. Su esencia consiste en mantener de manera itinerante una exposición que reúna obras de todos los autores, y que recorra distintos espacios culturales, con el fin de mostrar y difundir la viabilidad y fortaleza de los procesos fotográficos llamados clásicos.
El proyecto fluye a través de Pablo  González Prieto,  quien lo puso en marcha y lo convirtió en una realidad, y en cuya difusión colaboran todos los que en él participan. En el caso de la capital maragata, la muestra ha llegado al conocimiento de la Concejalía de Cultura a través de Rodrigo Herrero, quien también participa en la exposición , y que nos ofreció  su interesante y último trabajo fotográfico (basado en el incendio de los Montes del Teleno) durante el pasado mes de diciembre.
Una interesante muestra colectiva que no conviene que nos perdamos y que se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga de 18'30 a 20'30 horas durante la semana y de 12'00 a 14'00 horas los domingos y festivos. 
PARA CONOCER MÁS: