______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

LIBROS LIBRES. UNA ACTIVIDAD DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS "LOS ARRIEROS" DE ASTORGA.

Desde la Asociación de Vecinos "Los Arrieros" de Astorga, nos ha llegado una estupenda propuesta relacionada con los libros que dejamos aquí a disposición de todas las personas que se acercan a este blog, para que la vean, participen y la sigan. Una propuesta cuyas posibilidades también habíamos estudiado desde la Biblioteca. 
Sin embargo, esta asociación que se está manifestando como muy activa, proponiendo actividades de distinta índole nos ha tomado la delantera.

Como de lo que se trata es de DINAMIZAR a la población, y si es a través de los libros mucho mejor, nos hacemos eco de su propuesta y animamos a quienes nos siguen a participar de esta magnífica propuesta que ya funciona con mucho éxito en muchas partes del mundo. 

SOLO HAY QUE LEER ATENTAMENTE LA INFORMACIÓN QUE NOS PASAN Y PONERNOS MANOS A LA OBRA. 

Y, POR SUPUESTO, ACERCARNOS EL DÍA 23, DÍA DEL LIBRO, HASTA LA PLAZA MAYOR PARA ACOMPAÑARLES EN LA PUESTA EN MARCHA DE ESTE PROYECTO AL QUE LE AUGURAMOS MUCHOS ÉXITOS. 

Agradecemos  a la Asociación "Los Arrieros" su apuesta por la dinamización de la ciudad desde los libros. 

 CONVOCATORIA.

La asociación de vecinos “Los Arrieros” de los barrios astorganos de San Andrés y Santa Clara, invita  a todos los vecinos de la ciudad  y su comarca a celebrar el día del Libro de una manera diferente: ”liberando libros”.  Comenzarán esta campaña el martes, 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Será en la Plaza  Mayor desde las 12:00 hasta las 14:00 horas.
De una forma original, tratarán de acercar a los niños, niñas y mayores  al  mundo mágico de los libros. Hasta entonces, dicha asociación solicita la colaboración de todas las personas que quieran participar donando “libros para liberar”, señalando que los libros de textos no son válidos para esta campaña.
Por la tarde, a las 17:30h  y ya en la Sede de la asociación que se encuentra en la C/ Corredera Baja 41, tendrá lugar un taller titulado “Leer, una forma de crecer” impartido por  Carmen Villaverde, psicóloga y socia de la asociación, y  a continuación presentarán otra original propuesta: Libros Mágicos.
Todo ello, recordamos, el martes, 23 de abril, Día Internacional del Libro. Por la mañana en La Plaza Mayor y por la tarde en la sede de la asociación.
LIBROS  LIBRES. 23 de abril, Día Internacional del Libro

El hombre desde siempre ha luchado por vivir en libertad, llegando a dar su vida por ella; no concebimos nuestra existencia, ni nuestra actual sociedad sin su presencia. Desde la Asociación de vecinos “Los Arrieros” queremos iniciar una nueva actividad, con mucho sentido para nosotros, inspirados en este deseo de libertad.
Nos están llegando muchos libros a la sede de la Asociación y desde la comisión  de la Biblioteca hemos  deliberado  mucho sobre qué hacer con todos ellos. Y nos ha parecido fascinante una idea que se viene desarrollando  ya desde hace tiempo en distintos lugares del mundo, darles  alas.
La idea en cuestión es LIBERAR  LIBROS. Se trata de dejar libros donde alguien pueda encontrarlos y si le interesa, cogerlos para poder leerlos. Queremos hacer de nuestro barrio y de nuestra ciudad una gran biblioteca sin paredes; los libros tienen vida más allá de una estantería o una caja. ¡Démosles alas para viajar de mano en mano, de mente en mente, de corazón en corazón…! Una vez leído, lo dejamos ir de nuevo.
Los libros que liberemos desde nuestra Asociación llevarán escrito en la primera página lo siguiente: “Soy un libro libre. No puedes comprarme ni venderme. Cuando me hayas leído libérame de nuevo donde tú quieras.”  Los iremos dejando en distintos lugares del barrio y de la ciudad: un banco, una cafetería, una repisa, sobre un buzón de correos…, en fin, donde se nos ocurra.
Si tú quieres  liberar algún libro puedes hacerlo de dos maneras; o bien trayendo a la sede de nuestra asociación los libros que quieras donar para su liberación o hacerlo tú mismo, sin olvidar de escribir en su primera página  que se trata de un libro libre. La temática de los libros también es libre, desde poemas hasta novelas, fábulas, cuentos, historia  o ficción, ¡todos son bienvenidos! (sólo los libros de texto no son válidos para esta campaña)
El objetivo de esta propuesta es fomentar la lectura y acercar los libros de forma gratuita a todas aquellas personas que lo deseen.  Teniendo en cuenta además el carácter turístico de nuestra ciudad, los libros pueden acabar en cualquier parte del mundo  seduciendo a cualquier persona del planeta.
Dejar un libro en libertad o tropezarnos con un libro libre, es experimentar el sabor de compartir; ¡es un verdadero regalo para el alma!
Comenzaremos esta campaña el  martes, 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro. Estaremos en la Plaza  Mayor desde las 12:00 hasta las 14:00 horas. De una forma original, trataremos de acercar a los niños, niñas y mayores  a este  mundo mágico de los libros.

Si alguna  persona está interesada en hacernos llegar algún libro, pregunta o sugerencia, puede contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico: aavvlosarrieros@hotmail.es

                                                    JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS LOS ARRIEROS

¡NO LO OLVIDES! EL DÍA 23 DE ABRIL, "DÍA DEL LIBRO", TIENES UNA CITA. DEJA TUS LIBROS VOLAR Y PARTICIPA.

LOS BARRIOS SE MUEVEN. ASTORGA PARTICIPA.