______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

"Dando vueltas como los girasoles", de Mamen Hernández Cobos. 2º Premio Certamen "Con Esencia de Mujer", Astorga, 2012

El segundo premio de este certamen de poesía "Con Esencia de Mujer", Astorga 2012, recayó en la madrileña
Mamen Hernánde Cobos. Como al resto de ganadores y ganadoras de este año le damos nuestra enhorabuena
y le deseamos muchos éxitos.

DANDO VUELTAS COMO LOS GIRASOLES (2º Premio)
Ya no zurzo pétalos en mi boca
ni rojos encajes en mi lengua,
atrás dejé las jaulas con sus nidos,
la exacta dirección de las brújulas,
el óxido de las barandillas,
los geométricos adoquines que espiaban
la huella inexistente de mis pies.

Ya no llevo cremalleras en la falda
ni horquillas de tul sujetándome el pelo,
aunque me vuele la lluvia,
y me asfixien huracanes,
y apenas pueda respirar,
salgo a los caminos
dando vueltas como los girasoles.

Hay tanto nuevo por ver
que tan pronto despierto ya tengo las manos
ocupadas de islas y espumas,
y mi piel naufraga en el filo del mundo,
aunque a veces,
se me cuelgan arañas en los hombros:
¿Dónde estuve,
quién impuso en las agendas
el frío de los árticos,
la silueta amarga de los dioses de cartón?

No estoy muda,
digo palabras que apenas entiendo,
lo sé,
las repito,
las junto en mis dientes en el intento feroz
de hacerlas memoria,
surgen,
impermeables,
herméticas,
hablan de la mujer que fui,
de la que soy,
y yo comienzo un poema posible.