______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

EL MIEDO AL FEMINISMO EN CUALQUIER SITUACIÓN

Al hilo de lo que desde el día 15 de mayo está ocurriendo, no solo en la Puerta del Sol, sino en tantas otras plazas españolas, nos llega una aportación que nos demuestra como el miedo al feminismo está presente en nuestra sociedad más allá de toda idea política, de toda situación social o económica, más allá de cualquier edad. Incluso en aquellos ambitos que se rebelan contra lo previamente establecido, marcando un orden de cosas con el que no siempre estamos de acuerdo.  Las causas sabemos claramente cuáles son, o deberíamos saberlas: la falta de adecuada información al respecto, la poca implicación del mundo educativo en el tema, la tergiversación a que esta realidad y todo lo que la rodea es sometida... y, bueno, seguramente cada persona a la que nos preocupan estos temas tendremos en la cabeza muchas más.
En un marco como esta protesta social surgida, gracias en parte a la penetración social de las redes sociales, podría parecer asumida la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, liderada por los movimientos feministas, aunque ya no solo, pero que hace equivocar perspectivas en demasiadas ocasiones. La realidad nos demuestra que no es así. 
Y para muestra un botón. El de lo acaecido hace escasos días en la Plaza del Sol y que la periodista Belén Gopegui ha sabido reflejar muy bien en el artículo cuyo enlace os ofrecemos a continuación, ofreciéndonos una magnífica reflexión personal sobre las ignorancias y los miedos a situaciones cambiantes. Curiosamente esta vez no contra las situaciones que han provocado esta generalizada protesta que se llevaba barruntando desde hace ya tiempo, sino contra una realidad y una necesidad en la que se lleva insistiendo más de un siglo, pero que se sigue solapando insistentemente, tratando de llamarla por nombres que no son, o de disfrazarla con trajes que no le corresponden.
Sin duda, el artículo que nos ha llegado (motivado por la arrancada de una pancarta donde podría leerse "la revolución será feminista o no será"), es un elemento más para seguir preguntándonos que hay  realmente detrás de todos estos actos de repudia que, por otro lado, no deberían conseguir otra cosa más que afianzarnos en la necesidad de extender la lucha por esa igualdad utilizando para ello todas las estrategias a nuestro alcance, fundamentalmente los educativos y aquellos otros que forman la base de la moderna comunicación.


Un taller de feminismo para principiantes en la puerta del Sol. SERÁ FEMINISTA. Artículo de Belén Gopegui. (Este artículo ha sido publicado en diferentes medios de comunicación)