______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

EXPOSICIÓN "HEROÍNAS", aún abierta hasta el 5 de junio

También como aportación de quienes nos siguen, nos ha llegado comentario de la Exposición "Heroínas", de la Fundación Caja - Madrid y el Museo Thyssen, que aún se puede visitar hasta el próximo 5 de junio. Como todas las organizadas por estas dos entidades, las obras se distribuyen entre las salas de ambas. En el caso de la primera la visita es gratuita, aunque desde el Museo se nos ofrece unas entrada conjunta.
Nuestra informante recomienda sobre todo la 2ª planta de la Sala de CajaMadrid, donde se pueden ver autorretratos de 14 pintoras, desde Sofonisba Anguissola a Frida Kahlo.También en la sala de Lectoras, hay un retrato de la hermana de Mary Cassat leyendo el periódico. Una importante oportunidad de conocer la obra de estas pintoras (algunas ya antiguas) ya que su presencia se echa de menos en las colecciones españolas, y ello a pesar de que parece una realidad que el mundo artístico en lo que se refiere a galerías está dirigido ahora por mujeres. Y es que, pese a dicha realidad y la existencia real de un número más proporcionado entre artistas, museos, premios, ferias, e incluso en la Academia de San Fernando, nos siguen mostrando mucho menos del 20 % de esas mujeres. 
En Suecia, Francia e Inglaterra, las colecciones empiezan a corregir ese desnivel comprando más obra de pintoras, ejemplo que podría seguirse también en España, por aquellas personas que compran obras de arte.

El catálogo que, por otro lado, podría servirnos para saber más sobre las pintoras, no presenta junto a las fotos de las obras ni una línea sobre el/la artista representado. Sí presenta al principio 4 artículos, uno de Guillermo Solana (comisario de la exposición) y otros 3 de 3 profesoras de universidad, aunque solo el de Rocío de la Villa habla de las pintoras heroínas que trataron de superar los obstáculos. 

Se nos recomienda, sin embargo, para saber más sobre Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann, Grabriele Münter y otras muchas, el libro La carrera de Obstáculos. Vida y obra de las pintoras antes de 1950, de la autora Germaine GREER. Hay otros libros, pero la mayoría de los interesantes escritos en los 70 y 80 sobre el tema, no se encuentran traducidos al castellano.
ALGUNOS DE LOS AUTORRETRATOS que se exponen en la Fundación:
   

Autorretrato, 1770, Angelica Kauffmann, Suiza 1741- Roma 1807
En el estudio, 1881, Marie Bashkirtseff, Rusia 1858-París 1884
Autorretrato con paleta, 1934, Charley Toorop,  Holanda 1891-1955,