______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Un blog dedicado a las MUJERES VIAJERAS

Como por casualidad, buscando información para un artículo que estoy escribiendo, descubrí un nuevo blog (nuevo para mí) dedicado a las mujeres viajeras.
A lo largo de la historia  de la humanidad, el hecho de viajar siempre ha estado ligado al ejercicio de la libertad y a la posibilidad de explorar territorios diferentes a los nuestros, ya fuera cultural, económica o socialmente. Y como parece que ese ejercicio era patrimonio exclusivo de los hombres, las mujeres no tenían acceso a un campo ya de por sí bastante limitado al común de los mortales. 
Sin embargo, y a pesar de lo que pudiera parecer, siempre ha habido mujeres que han roto la norma y se han lanzado a recorrer otros mundos dejando su impronta allí por donde pasaron, o siendo receptoras de otras formas culturales y de pensamiento que les permitieron diferenciarse en la sociedad de la que vivían. Aún hoy, siendo este hecho mucho más habitual, todavía nos llama poderosamente la atención encontrarnos con estas mujeres que son capaces de enfrentarse a la norma y de hacer exactamente lo que han querido hacer. 
Me vienen a la mente algunos nombres de mujeres a las que hemos podido conocer en primera persona desde nuestras actividades. Mujeres como Isabel Muñoz, la fotógrafa que ha hecho reportajes en tierras lejanas, reflejando realidades a las que incluso muchos hombres se habrían enfrentado con dificultad; o como Georgina Higueras Rumbao, periodista especializada en corresponsalías de guerra fundamental en la zona de Asia.
Por eso ha sido para mí un placer sumergirme en este blog que nos muestra una realidad mucho mayor de la que podríamos creer, como es la existencia de las viajeras victorianas (del siglo XIX) que aportaron nuevas perspectivas con sus viajes.
PARA DISFRUTAR.