______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ASTORGA Y LEÓN, LA FORJA DE UN REINO. Charla de Ricardo Chao, mañana viernes 14 en Astorga

“Astorga y León: la forja de un reino” es el título de la charla que ofrecerá Ricardo Chao el viernes 14 de diciembre a las 19:30 en la Biblioteca Municipal de Astorga (C/ Luis Braille) para hablar de su nuevo libro "El encargo del Rey".

A pesar de haber sido el estado cristiano más importante de la Hispania medieval durante varios siglos, el reino de León es un perfecto desconocido para la mayoría de la gente. “El encargo del rey” pretende acercar la historia de este reino al gran público de una forma novedosa, y puede ser una introducción a la historia de los orígenes de España y Portugal. Es un libro que está dirigido a todos los públicos, tanto adultos como jóvenes a partir de los 12 años, así que os animamos encarecidamente a acompañarnos en este interesante jornada que seguro que nos seguirá abriendo las puertas hacia un mayor conocimiento de nuestra historia.

"El encargo del rey " son dos libros en uno: una novela y una historia del reino de León. Cada capítulo se divide en dos partes bien diferenciadas: la primera cuenta las andanzas de fray Martino, un monje benedictino del monasterio de San Salvador de Torío a quien el rey Alfonso IX ha encargado la realización de una crónica sobre el Reino de León. La segunda se centra en la Historia y sigue un orden cronológico, empezando por la época de los ástures, y exponiendo de forma amena y rigurosa los avatares del que durante cinco siglos fue el reino más importante de la Hispania medieval.
 
Dos personas son las responsables de este magnífico proyecto editorial que, sin duda, hará las delicias de jóvenes y no tan jóvenes aficionados a la literatura y la historia.
 
EL AUTOR: 

Ricardo Chao Prieto (Puente Castro, León, 1975) es licenciado en Historia, diplomado en Biblioteconomía y Documentación y especialista universitario en Archivística. Escribió la monografía “Alfonso VI de León y su reino”, y es coautor de diversas obras de temática leonesa. Ha participado en la realización de varias exposiciones y documentales y fue comisario de “Tormentaria: las máquinas de asedio de la Antigüedad al reino de León”. Su faceta como divulgador de la Historia de León se ha plasmado en numerosas conferencias y artículos publicados en prensa, además de su conocido blog Corazón de León. En la actualidad es profesor de Ciencias Sociales en el Colegio Nuestra Madre del Buen Consejo y está realizando su tesis doctoral.
 
EL ILUSTRADOR: 

Alejandro F. Giraldo ha realizado para el libro 23 hermosas acuarelas. En la parte histórica estas ilustraciones están realizadas a todo color y página completa, algunas a doble página; en la parte novelada son en blanco y negro. Además, “El encargo del rey” incorpora en sus guardas información complementaria para el público lector. Dos mapas históricos detallan la extensión del reino de León en el año 1000 y en la época de Alfonso VII, y otro mapa señala los lugares que visita fray Martino en sus viajes. Con ellos aparece además una completa genealogía de los reyes que se sucedieron de Pelayo hasta Fernando III, y por último, una línea del tiempo señala algunos de los acontecimientos europeos y leoneses más importantes, desde el 711 hasta 1230.

Y OTRA CARACTERÍSTICA IMPORTANTE: 

Está editado por  Pedro Moreno, de la editorial Cultural Norte, una nueva editorial leonesa que ha nacido con la intención de dar soporte a nuevos proyectos culturales, y a quien desde aquí queremos felicitar por su valentía para lanzarse en el difícil mundo editorial en unos tiempos tan crudos para la cultura.


PODÉIS ENCONTRAR más información en la página web del libro, http://www.elencargodelrey.com/, pero mejor OS INVITAMOS a acercaros mañana hasta la Biblioteca Municipal de Astorga, y escuchar de primera mano a RICARDO CHAO.
Será a las 19'30 horas. Y ROGAMOS PUNTUALIDAD.