______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

CONTINÚA EN ASTORGA LA PROGRAMACIÓN "DERECHOS HUMANOS - DERECHOS SOCIALES. SIN IGUALDAD NO HAY JUSTICIA"

Durante todo este mes de mayo, continúa en Astorga una intensa programación de actividades englobadas en el proyecto "Derechos humanos - Derechos sociales. Sin igualdad no hay justicia", que se ha desarrollado en torno a tres exposiciones dos de las cuales aún se encuentran en periodo de exposición, y a las que se está acercando un importante número de público. 
El proyecto, enmarcado en el programa de actividades que de forma continuada se desarrolla desde "Astorga, ciudad educadora", tiene como objetivo ofrecer espacios de reflexión en torno a la violación de derechos humanos que a lo largo del tiempo se ha dado y se sigue danto. Derechos tales como la discriminación de todo tipo por el hecho de ser mujer, derecho de libertad de expresión, derecho a ejercer sus propias ideas, ... Una reflexión que se mueve por el ámbito nacional a nivel histórico y por el ámbito universal en lo más relacionado con el presente, y que pretende abrir los ojos ante las posibles injusticias sociales que pueden sobrevenir también en la actualidad derivadas de los difíciles momentos sociales que se están viviendo en muchos lugares. 
Comentamos esas actividades de las que aún podemos disfrutar:

    1.   PRESAS DE FRANCO. Exposición que permanecerá abierta hasta el 19 de mayo en la Biblioteca Municipal. Organizada por  la Fundación de investigaciones marxistas, "PRESAS DE FRANCO", es un proyecto, que tiene como objetivo visibilizar la experiencia penitenciaria femenina de las primeras décadas de la dictadura franquista, a partir de un diálogo continuo entre memoria e historia, donde se conjugan las imágenes y los documentos con el recuerdo y los testimonios de las mujeres encarceladas. Una generación de mujeres, la primera generación de las presas políticas del franquismo, doblemente reprimidas: como rojas y como mujeres, condenadas por delitos de guerra y de posguerra cuya realidad ha sido largamente ocultada, y que a su desgracia particular unían una peculiaridad que las diferenciaba claramente de sus compañeros, la presencia de sus hijos e hijas.  En ella se nos muestran numerosos nombres de mujeres que merecen que su memoria y su historia sea conocida y considerada junto a la de sus compañeros. La exposición se complementa con el visionado de un documental en el que podemos escuchar los testimonios de algunas de esas mujeres que aún sobreviven a aquella tragedia. Horario de 18'30 a 20'30 de lunes a sábado y de 12'00 a 14'00 horas los festivos. También se puede solicitar otro horario para grupos organizados. 

   2.  RETRATO DE UN  ESCÁNDALO UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS. Montada por Amnistía Internacional, nos llega de la mano de la Junta de Castilla y León, que la está organizando en toda la Comunidad. En ella se nos muestra la situación de las mujeres a lo largo de todo el mundo, a las cuales no se les respeta muchos de esos derechos: derecho a la educación, derecho a una vivienda digna, derecho a la salud, ..., derecho a ser tratadas con igualdad en todos los aspectos. Con un agravante el de la violencia sexual sufrida en muchos de los casos. Realidad que se repite en países de todo el mundo. Esta muestra se expone en la sala de exposiciones "San Ordoño", del Albergue de Peregrinos de la Asociación Amigos del Camino de Santiago, en Astorga. (Junto al Jardín de la Sinagoga). Permanecerá abierta hasta el día 2 de junio, en horario de 18'30 a 20'30 horas y de 12'00 a 14'00 horas los festivos.  

3. MIGUEL CASTAÑO, POLÍTICO Y PERIODISTA. Esta exposición, organizada por la Asociación Juventudes Activas de León, podrá verse en la Biblioteca Municipal de Astorga, del 20 al 30 de mayo. La muestra presenta un pormenorizado recorrido, sobre todo de carácter gráfico, por la biografía personal del alcalde de León represaliado en 1936, tanto desde el ámbito más íntimo como en sus responsabilidades políticas en la Corporación municipal leonesa o en el Congreso de los Diputados. También se centra con abundancia de detalles en su importante labor como profesional de la información, director y propietario del periódico leonés La Democracia, de gran importancia durante el primer tercio del siglo XX. Esta segunda parte interesa especialmente, dada la profunda tradición periodística que desde siempre tuvo la propia ciudad de Astorga, que llegó a contar con varios periódicos a la vez y que ha dado al mundo del periodismo nombres importantes.

CALENDARIO DE  ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

    Día 16. 20'00 horas. Biblioteca Pública Municipal.
     Charla a cargo del Prof. de Historia Contemporánea de la ULE, Javier Rodríguez,   "La represión de la mujer durante el franquismo". 
    Día 20. 20'00 horas. Biblioteca Pública Municipal
    Inauguración de la exposición "Miguel Castaño, político y periodista". Con la intervención de periodistas con textos en torno a la importancia de la libertad de prensa. 

    Día 24. 16'30 horas. Salón Cáparra del Hotel Vía de la Plata. 
      Encuentro de prensa con Caddy Adzuba (periodista congoleña amenazada de muerte por denunciar en su país la violencia sexual contra mujeres y niñ@s como arma de guerra). El acto también está abierto al público en general. 

    Día 25. 20'00 horas. Biblioteca Pública Municipal. 
   Charla - presentación del libro Asesinaron la democracia, del periodista y escritor Carlos  J. Domínguez.

      Día 26. 19'00 horas. Espacio cultural de "La Ermita". Castrillo de los Polvazares. 
     Proyección de "La mujer del hatillo gris", de Luis Trapiello (Premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Cortos "Astorga 2012, rodado en  Castrillo de los Polvazares). Encuentro - coloquio con el director tras la proyección.