______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

El próximo martes, día 28, al menos cinco tulipanes más llenarán el Periódico Mural de la Biblioteca Municipal de Astorga. Acompáñanos en la denuncia de estos nuevos asesinatos.

Habíamos descansado dos martes en nuestra denuncia de nuevos asesinatos por violencia de género en nuestro país. Y de pronto el río ha vuelto a desbordarse. En apenas 5 días, desde el pasado día 21, hasta hoy día 25, han sido cuatro asesinatos más y el reconocimiento por parte del juez como violencia de género el caso de la niña de 6 años que primeramente se había considerado como violencia doméstica. Vamos a asesinada por día. Y aún nos quedan tres días por delante para llegar a las 12'00 del mediodía del martes, momento en que una vez más un grupo de personas nos reuniremos en el hall de la Biblioteca Municipal de Astorga para guardar un minuto de silencio en su recuerdo y en el de es@s hij@s que quedan marcados para siempre. Niños y niñas que han conocido, para no olvidar nunca, el azote de la injusticia y la brutalidad tanto en la persona que les dio la vida como en ell@s mism@s, cuyas secuelas están pagando ya y seguirán pagando y haciendo trascender a la sociedad en la que vivan. Y todavía hay gente que piensa que me paso hablando de IGUALDAD y reivindicando cuantos aspectos se relacionan con ella, mientras algunas otras personas pregonan que se debería hacer más por las reivindicaciones sociales, por denunciar todo aquello que no funciona en nuestra sociedad. 
Y mientras tanto, a veces mientras ponemos nuestra mirada en cosas aparentemente más grandes, ahí al lado siguen cayendo una a una, de forma callada, víctimas silenciosas del miedo, las mujeres. Y cuando martes a martes nos encontramos frente a los tulipanes el mismo grupo de personas yo me pregunto dónde están todos esos (y en este caso hablo en masculino no como genérico sino porque principalmente son hombres quienes lo hacen) a los que se les llena la boca hablando de cambios sociales, de mejora en la calidad de vida, de lucha por nuestros derechos..., por la dignidad humana
Porque todos estos asesinatos que conforman un rosario de cuentas que crece día a día, semanan a semana, mes a mes, están en la base misma de esa dignidad humana que tanto pregonamos. Porque una mujer es algo más que otra persona más, una mujer es el germen de la vida, la continuidad de nuestra especie, el soporte de toda sociedad independientemente de lo desarrollada que ésta esté. 
Porque, como bien decía Caddy Adzuba en el encuentro que el viernes tuvimos con ella en Astorga, la estabilidad de una sociedad se basa en la estabilidad de la familia (entendiendo esta en el amplio concepto de la palabra que va más allá del sentido religioso que se le quiere dar muchas veces), y esa familia no se concibe sin la mujer. Agredirla a ella, transciende mucho más allá de la propia violación y tortura de su cuerpo. Transciendo a todos/as y cada uno/a de los/las miembros de su familia, y a su través a toda la sociedad. HOY Y EN EL FUTURO.
Si de verdad rechazamos esta situación, manifestémoslo, no nos callemos. No hagamos oídos sordos a lo que ocurre a nuestro alrededor. Hablemos de ello, posicionémonos claramente en contra, de la manera que queramos, pero hagámoslo manifiesto. Prestemos más atención a los índicios que se producen a nuestro alrededor, y dejemos de reir las gracias a quienes son o pueden llegar a ser maltratadores, a quienes hablan de la mujer como una propiedad, a quienes les faltan al respeto por mínima que dicha falta sea...
Empecemos por el próximo martes. 

D. 21. Isabel. Estrangulada en Lorenzana (León). 19 años.
D. 22. MaríaAsesinada en Alcolea (Córdoba). 51 años. (Deja dos hijas mayores de edad)
D. 23. Amagoia. Asesinada en Llodio (Álava). 26 años (Deja un bebé)  
D. 25. Asesinada en Santander. 30 años. (Deja un hijo de 4 años)  
ADEMÁS, el 22 de mayo, la Delegación del Gobierno de Sevilla reconoce como caso de violencia de género el asesinato de la niña fallecida en Campillos (Málaga) el pasado 1 de abril
El día 28, a las 12'00 horas, concentración por los últimos asesinatos por violencia de género en el hall de la Biblioteca Municipal de Astorga. 
¿DE VERDAD VAS A FALTAR?