______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

WARIS DIRIE: UNA VOZ CONTRA LA ABLACIÓN, DESDE LA PROPIA EXPERIENCIA.

Son muchas las situaciones de desigualdad que siguen sufriendo las mujeres de todo el mundo, algunas de ellas escudándose en lo que la tradición o la religión imponen, una tradición y una religión manipulada por la parte masculina de la población que trata de imponer su poder anulando a la mujer, supeditándola a él en todos los sentidos, ejerciendo sobre ella todo tipo de imposiciones hasta convertirlas en seres sumisos, acomplejados e incompletos que muchas veces asumen su destino de forma callada, pensando en que no pueden aspirar a nada mejor, y que continuar por el camino marcado es el menor de los males que les puede ocurrir.
Una de esas barbaridades que muchas mujeres han sufrido y siguen sufriendo de forma callada es la mutilación genital, la ablación, por causa de la cual muchas niñas y jóvenes han perdido la vida de forma inmediata o como consecuencia posterior de la misma y muchas otras se han visto abocadas al dolor y a la incapacidad de tener relaciones sexuales con normalidad.
Pero de vez en cuando alguna de esas niñas - mujeres se rebela y esta realidad trasciende al resto de la humanidad, una humanidad que sabe pero mira hacia otro lado y calla ¿por respeto a una tradición y una religión mal entendida? Uno de esos casos es el de Waris Dirie, una niña que consiguió huir de su país y de estas oscuras tradiciones y que un día, por azar, se convirtió en una modelo muy cotizada. Pero ella no se conformó y aprovechó su situación para contarle al mundo lo que muchas mujeres de su tierra seguían sufriendo en silencio, superando el miedo al desprecio de los suyos.
Esta es la historia de una mujer valiente. El documento llegó a nuestro correo a través de una de las personas que nos siguen y hemos querido compartirlo como recordatorio de que lo que no se denuncia no existe. Hay que saber mirar y escuchar para descubrir lo que ocurre a nuestro alrededor. Y hay que denunciar cuando esté en nuestra mano hacerlo, pero también apoyar a quienes sufren las injusticias de este mundo.
Esperamos que sirva para despertar nuestro interés y conocer una realidad que sigue ejerciendo toda su crueldad sobre el cuerpo y la vida de las mujeres, manipuladas en nombre de la tradición que disfraza una vez el poder que los hombres pretenden ejercer sobre las mismas.
Creó la Fundación Waris Dirie, desde la que lucha contra la práctica de la ablación en las mujeres.

Bibliografía de Waris Dirie:
Además, su primer libro fue llevado al cine en 2009 por el director Sherry Hormann. Película: Flor del desierto (2009)

video