______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ASTORGA CAMBIA LUCES NAVIDEÑAS POR DECORACIÓN ALTERNATIVA.

Apenas unos días faltan para completar la decoración con la que este año Astorga suplirá su tradicional decoración navideña de luces. El ahorro a que la actual situación en todo el mundo está obligando a las instituciones se suplirá en el caso de esta ciudad por una propuesta alternativa de decorarla con ambiente festivo a partir de los elementos aportados por la participación ciudadana.
Todo partió de una propuesta de la presidenta de ASEMAC, que fue trasladada a la ciudadanía desde la Concejalía de Educación (que trabaja con los colegios) y la de Servicios Sociales (que rige las relaciones con las asociaciones de la ciudad), con una más que aceptable respuesta positiva por parte de dichos colectivos. Así se ha conseguido implicar a los centros educativos Centro Infantil “Las murallas”, Centro Infantil “Las Candelas”, Colegio La Milagrosa, Colegio La Salle, Colegio Paula Montal y C.P. Santa Marta; a la Ludoteca, servicio que depende del propio Ayto.; y a las asociaciones de vecinos de San Andrés y de Rectivía, para que contribuyan con decoración realizada a partir de material reutilizado a la decoración de las principales plazas y zonas de la ciudad, incluidos los espacios más emblemáticos de estos barrios.
Por su parte, desde la propia ASEMAC, el empresariado de la zona de la Avda. de Ponferrada ha solicitado permiso para decorar ellos mismos la avenida, iniciativa que desde la Cámara de Comercio están tratando de extender a otras zonas de la ciudad, y algunas iniciativas se están viendo ya por parte de l@s comerciantes de algunas calles principales de la localidad. 
Así mismo, desde las concejalías implicadas (también la de Fiestas), invitamos a la ciudadanía en general a unirse a esta iniciativa y a colaborar para que entre todos nuestra localidad adquiera ambiente navideño a pesar de la ausencia de iluminación específica. Para ello invitamos a quienes así lo deseen a decorar sus ventanas y balcones  y a colaborar en la realización de las mismas propuestas que se les han lanzado a los colegios y asociaciones, propuestas que pueden encontrarse en el pdf adjunto a esta nota, y que podrán ser entregadas en el departamento de Información del consistorio hasta el día 19 como fecha tope.
La estupenda respuesta que se está obteniendo de la ciudadanía, y que sin duda nos deparará gratas sorpresas, es un ejemplo más de cómo ante situaciones de crisis el ingenio se aguza y la solidaridad ciudadana es capaz de manifestar sus mejores condiciones, a la vez que nos hace recordar el hecho de que una ciudad se construye entre tod@s, con buena voluntad y pequeños granitos de arena. 
Desde aquí queremos dar las gracias a todas aquellas personas que, de una forma u otra, se involucren en la experiencia.