______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

"MATILDA EN EL LABORATORIO", UNA PROPUESTA DESDE EL PROYECTO CIUDAD CIENCIA PARA SUMERGIRNOS EN LA RELACIÓN DE LA MUJER Y LA CIENCIA. UNA AVENTURA APASIONANTE.

Este martes 17 de marzo, Marzo en femenino se une al nuevo proyecto "Ciudad Ciencia" al que la ciudad ha sido recientemente incorporada por selección directa del CSIC, para ofrecernos una  charla que nos hablará de la relación "Mujer y Ciencia" 
Bajo el atractivo título  "Matilda en el Laboratorio" la doctora Marta I. González, abordará el papel de las mujeres en la historia y la actualidad de la ciencia a través de algunas preguntas clave relacionadas con la participación de las mujeres en la producción de la ciencia y con las elaboraciones científicas acerca de la naturaleza de las mujeres.
Y es que cuando pensamos en las grandes figuras de la ciencia de todos los tiempos, nuestra cabeza se llena con nombres masculinos: Isaac Newton, Charles Darwin, Louis Pasteur, Alfred Einstein, Stephen Hawking… Con un poco más de esfuerzo, quizá podamos recordar a alguna mujer, probablemente a Marie Curie, pero pocas más. Las mujeres parecen haber sido la excepción a la regla según la cual el edificio del conocimiento científico lo han levantado los hombres. ¿Por qué? Esta será una buena ocasión para averiguarlo.

Marta I. González, es doctora en Filosofía y licenciada en Psicología. Actualmente es profesora de estudios
sobre ciencia y tecnología en el Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo. Trabajó como investigadora predoctoral en la Universidad Técnica de Budapest (Hungría) y postdoctoral en la Universidad de Minnesota (EE.UU.).  A su regreso a España fue investigadora en la Universidad Complutense de Madrid y en el CSIC, y profesora de historia de la ciencia la Universidad Carlos III. Desde 2004 es científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC (puesto del que ahora está en excedencia).  Sus intereses de investigación se centran en el campo CTS (Ciencia, tecnología y sociedad). En su trabajo, el análisis de las prácticas tecnocientíficas como procesos y productos sociales transita hacia el estudio de lo que significa habitar la tecnociencia y sus consecuencias. Ha publicado diversos libros y artículos sobre estudios sociales de la ciencia y la tecnología, historia de la psicología, participación pública en controversias ambientales, y género y ciencia.
En la charla de este martes, será presentada por Marisa Alonso Núñez, farmacéutica, investigadora y comunicadora de temas científicos que ha aceptado la coordinación del proyecto Ciudad Ciencia en el que el Ayuntamiento de Astorga ha sido inscrito por el CSIC. 
dos jóvenes investigadors y científicas para desmitificar la creencia de que la ciencia lleva nombre masculino.

La charla será  este martes 17, a las 19'00 horas,  en la Biblioteca Municipal de Astorga.

SE RUEGA PUNTUALIDAD.