______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

MEMORIA. 3º Premio de Poesía del Concurso "Voces de Mujer", Astorga 2011. De Mª Teresa Varela Juárez

 El tercer premio del Concurso de Poesía "Voces de Mujer", Astorga 2011, recayó en el poema "Memoria", presentado por Mª Teresa Varela Juárez, residente en León, bajo el seudónimo de Jaso Tristán. En total se presentaron 141 poemas procedentes de toda la geografía española, tanto peninsular como insular.


MEMORIA
Mª Teresa Varela Juárez leyendo su poema.
           De  Mª Teresa Varela Juárez

I

El sol se va escurriendo
por los pliegues de la higuera.
Derríteme la sal
prendida en los abrazos.
Escalera, piedra.

Péndulo de ausencias,
invierno de mujeres y viejos.
Olor a sabañones.
¿Quién recoge tus sueños
en sábanas húmedas?

Madrugadas de ceniza
y vino caliente.
La cintura se ensancha,
se cuartea, tiembla.

La mano que acaricia
se tuerce y debilita.
La aguja se transforma
en arado que muge.

Palabras cercenadas
en sílabas torcidas.
Resbalan por mis ojos
tus días de monte y frío,
su garganta enrojecida,
su vena hinchada.
Mi vida.

II

Duermo atada
al cinturón de mi bata,
y en cada vuelta
veo un tren que se aleja.

Despierto,
voy despacio a ver si ya te has ido.
Un muro de cemento
me aplasta.
No respiro.

Las rodillas me besan en la frente.
Las palabras mueren,
el ciclo de tu vida
agujerea mi estómago.

El autismo ha regresado
vestido de dedos retorcidos,
de libros precintados,
inconclusos,
de tiempos muertos.

Infancia doblegada.