______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

LA LECTURA POÉTICA DEL LIBRO DE MARIFÉ SANTIAGO, Nos mira la piedad desde las alambradas, DA INICIO A UNA SERIE DE ACTIVIDADES QUE A LO LARGO DEL AÑO RECORDARÁ EL CENTENARIO DE LA 1ª GUERRA MUNCIAL Y EL 75 ANIVERSARIO DE LA 2ª.

Este 15 de febrero, tuvo lugar en Astorga una lectura de poemas de Marifé Santiago Bolaños, sobre su libro "Nos mira la piedad desde las alambradas", un libro que, en esta ocasión  ha escrito pero que también ha acompañado de cuatro poemas visuales, lo que ella llama cuatro "visiones"
Esta lectura se realizó en el marco de la exposición "La voz de Tilia", organizada por la artista Isabel Alonso en torno a una vídeo instalación en la que también ha querido contar con algunos de los versos de Marifé de este libro.
En dicha lectura, que fue recorriendo distintos puntos de la exposición, no solamente  participó la poeta, sino que también intervinieron  diversas personas, entre ellas, la propia alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, y la artista Isabel Alonso.

Además, esta lectura sirvió de comienzo a un nuevo programa que a lo largo de todo el año se irá desarrollando de la mano de la Concejalía de Igualdad y la Plataforma por la Igualdad y contra la Violencia. Un programa orientado a conmemorar el centenario de la declaración de la Primera Guerra Mundial y el 75 aniversario de la Segunda G.M.

Este fue el texto con el que la concejala Mercedes G. Rojo, dio comienzo a la lectura poética y al propio programa.



Eran para 52 caballos y no para 400 prisioneros. Eran establos y no barracones.

            Por eso es bochornoso

            esperar aquí la

            llegada de cualquier

            redención.



            Son estos algunos de los versos con los que Marifé Santiago, esta magnífica poeta que nos es siempre tan cercana, nos transmite sus sentimientos, sus emociones, las  reflexiones ..., vividas tras una intensa visita realizada a lo que fue el antiguo campo de concentración de Auschwitz.

             Versos escritos, según sus propias palabras,  para "velar por la dignidad", "...para que los ponzoñosos rostros del terror y la humillación", sean cuales sean sus magnitudes, sus circunstancias, sus geografías y sus supuestas razones, no puedan cerrarle los ojos, nunca y en ningún caso, a la voluntad de respeto y voz. Para que no venzan la amargura y la desesperanza con nuestro silencio...". Unos versos que resonarán hoy aquí, de su propia voz, y de la algunas otras personas, deslizándose entre este imaginado bosque de tilos que Isabel Alonso ha ideado para hablar también de angustias y esperanzas  a un  tiempo.

            Un bosque imaginario por el que queremos trasladarnos también, un poquito mas allá en el tiempo. Justo un siglo atrás.

            Porque apenas dentro de unos meses, exactamente el día 28 de julio, se cumplirán 100 años  de uno de los mayores conflictos bélicos que ha dado nunca la Historia de la Humanidad. Un conflicto que involucró a todas las grandes potencias del mundo que se alinearon en dos bandos enfrentados y que, en poco más de cuatro años que duró, movilizó a más de 70 millones de militares, 60 de ellos europeos, y de los que más de 9 millones no volvieron nunca a casa. A todo ello hay que unir un elevado número de combatientes  que quedaron discapacitados, muchos de los cuales murieron en la indigencia, y que casi igualó el número de fallecidos.



            Hubo una parte de la humanidad que al finalizar la  que se conoció como la Gran Guerra, por sus dimensiones humanas y sociales, pensó que podría ser la última. Y para ello se reorganizó el mapa mundial y se firmaron acuerdos. Pero la transformación social no tenía vuelta atrás.

·        Las diferencias sociales se acentuaron con el enriquecimiento de los mercaderes de armas y el empobrecimiento de los pequeños ahorradores, los retirados y los asalariados afectados por la inflación

·        Las mujeres adquirieron un nuevo lugar en la sociedad y se volvieron indispensables durante toda la guerra, en el campo, las fábricas, las oficinas, las escuelas (para compensar la marcha de numerosos profesores).

·        El feminismo progresó, el derecho a voto fue acordado en Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Turquía y Rusia, pero no en Francia.

·        Los cambios sociales estuvieron  estrechamente ligados a la lucha política que emprenderían el Liberalismo, el Comunismo, y el Fascismo a lo largo del siglo XX.

·        Esta situación además generó una crisis en la producción, debido al descenso de la mano de obra masculina. La cantidad de huérfanos y viudas que la guerra provocó, desbordó las políticas sociales de los gobiernos y las casas de beneficencia, los cuales no dieron abasto para atenderlos. A ello se sumó la enorme cantidad de mutilados que dejó la guerra, muchos de ellos fallecieron en la indigencia.



            Y apenas veinticinco años después estalló una Segunda Guerra Mundial, mientras en España ya se había padecido una también dolorosa Guerra Civil. También desde entonces, numerosos conflictos bélicos siguen propagándose por el mundo, la más de las veces dentro de las fronteras de los propios  Estados. Conflictos  internos con devastadores efectos para la población civil.

            Y si hasta las guerras del siglo XX solía darse por sobreentendida la seguridad de la mujer, su protección contra los excesos de la guerra (por el hecho mismo de ser mujer, y especialmente por el hecho de ser madre), las circunstancias actuales han cambiado y, en la actualidad se las ataca por el hecho de ser mujeres, y por la capacidad de sobrevivir y de regenerar una sociedad destruida por la guerra.



            SÍ. Este año se cumplen 100 años de la declaración de la 1ª Guerra Mundial. Y otros 75 de la 2ª Guerra Mundial. Y las mujeres de Astorga, a través de la Concejalía a la que represento, de la Plataforma por la Igualdad y de todos aquellos otros colectivos y personas que quieran sumarse, queremos recordar esa fecha con una visión diferente.

            Alejándonos por una vez de la celebración de batallas y victorias.

            Porque  toda guerra, todo un conflicto bélico, es una pérdida.

            Queremos recordar esta fecha  desde la visión de las principales víctimas, AQUELLAS que tantas veces sobreviven deseando haber muerto mil veces, AQUELLAS de quienes se acuerdan cuando la mano de obra masculina no está disponible, AQUELLAS en cuya fuerza y biología reside la capacidad de recuperar demográficamente un país, de sacar adelante a las familias que han quedado rotas, de mirar siempre hacia el futuro por mucho que duela el presente y el pasado.

LAS MUJERES.

VÍCTIMAS calladas de la avaricia de los gobiernos,

                        de las ansias de poder de unos pocos,

                                               de lo más oscuro del carácter humano.



            Durante este año, iremos realizando una serie de actividades que evoquen la necesidad de EDUCAR DESDE Y PARA LA PAZ, si queremos tener futuro, si deseamos que nuestras hijas y nuestros hijos lo tengan.

            Y vamos a comenzar hoy con esta lectura poética en torno a los versos de Marifé Santiago, con este viaje por y desde la palabra, recorriendo desde esta entrada un camino que es necesario realizar para que el olvido no se instale para siempre en nuestras vidas y en las que han de llegar tras nuestros pasos, como (tal como dicen los versos de la poeta)



            …Esas flores valientes  que crecen sin temor sobre el

ultraje en todos los rincones oscuros de la Tierra:

            ofrendas de la piedad

            donde los humanos se

            burlan de ella…



Gracias Marifé, por compartir una vez más, con  Astorga, tus versos.