______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2010. "Mil ciudades, mil vidas"

7 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD

(Mil ciudades, mil vidas)

En 1974 Marc Lalonde, Ministro de Salud y Bienestar Social de Canadá, publicó el informe “Nuevas Perspectivas sobre la Salud”, en el que se establecieron los factores que determinan las situaciones de salud. Estos son: la biología humana, el estilo de vida, el medio que nos rodea y la asistencia sanitaria, demostrando que tanto la mortalidad como la calidad de vida de los habitantes del planeta Tierra tenía más que ver con el estilo de vida (un 43%) que con la asistencia sanitaria, que sólo influía en un 11%. La biología humana, es decir la herencia y el envejecimiento, lo hacían en un 27% y el medio ambiente, la contaminación del agua del aire o del suelo, tiene un 19% de influencia sobre la salud.

Sin embargo, los Gobiernos siguen dedicando más del 90% de los recursos a la Asistencia Sanitaria, olvidando los otros factores, que son los que tiene una mayor influencia sobre la salud de las poblaciones.

Este canadiense, reconocido mundialmente por sus aportaciones a la Salud Pública, resumía la situación diciendo que es más eficaz y más barato poner una valla delante de un precipicio que construir un Hospital técnicamente muy bien dotado en la base de ese precipicio. Es decir, que es mejor prevenir que curar. Lo que ya conocía el acervo popular. Pero él, además, lo demostró.

El día 7 de abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, para conmemorar la creación de un Organismo que ha contribuido desde 1948 a impulsar la Salud Pública. Este año, bajo el lema “mil ciudades, mil vidas”, Astorga va a poner en marcha, como no podía ser menos, una serie de iniciativas destinadas a prevenir la obesidad, disminuir el tabaquismo, y aumentar el ejercicio físico, sin olvidar una serie de Foros sobre Urbanismo y Salud que estamos organizando con arquitectos de nuestro entorno y un concurso de relatos sobre personajes o hechos que hayan contribuido o puedan contribuir a mejorar la salud de la población.

Como el Honorable Marc Lalonde.

Astorga en el Día Mundial de la Salud del año 2010.

Victorina Alonso Fernández

(Concejala de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales)