______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

EN RESPUESTA A LA DENUNCIA DEL PP Y EL PAL POR HABERME AUSENTADO DE UN PLENO.

Hace unos días, apareció en prensa y radio una denuncia del PP y el PAL hacia mi persona por haberme ausentado antes de haber terminado el último pleno. Considero que hay que darle a cada cosa la importancia que se merece. Pero puesto que creo sinceramente que los motivos de mi ausencia estaban más que justificados, y que la misma no se produjo en manera alguna tal como ellos la plantean, me he decidido a dar respuesta a la misma, especialmente por todas aquellas personas que en su momento depositaron en mí y en el equipo al que pertenezco su confianza, y por todo el resto que día a día son conscientes  de nuestro esfuerzo (en este caso el mío) por hacer bien las cosas. 
Y con el fin de que mi postura llegue de forma completa a quien quiera conocerla, expongo a continuación la misma nota que he hecho llegar a la prensa. 



RESPUESTA DE LA CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES DEL AYTO. DE ASTORGA A PP Y PAL.
Ante la nota del PP y el PAL astorganos, aparecida en prensa el pasado viernes 14 de diciembre, criticándome por ausentarme del último pleno, celebrado el día 29 de noviembre, he decidido contestar  a la misma por  aquello de que dice el refrán que “quien calla, otorga”, no se vayan a pensar estos señores y señoras de la oposición que les estoy dando la razón con mi silencio.
Esta respuesta no tiene más razón de ser que dejar claro ante la ciudadanía, y ante ellos mismos, las razones de mi ausencia en el pleno que se estaba celebrando, a más de hora y media de su inicio.
En primer lugar, plantear mi sorpresa ante las manifestaciones hechas nada menos que quince días después de producirse el hecho denunciado. Si tanto les molestó mi ausencia (que al final del pleno ya se había confirmado como definitiva), lo oportuno sería que hubieran pedido estas explicaciones inmediatamente después, y no esperar dos semanas a hacerlo, tal como ha ocurrido. Esto hace pensar en cuáles son las verdaderas razones que se esconden tras esta tardía denuncia.
En segundo lugar, especificar que esta ausencia se produjo cuando la intervención de la oposición había sido convenientemente contestada por la alcaldesa, a quien se había dirigido directamente la interpelación aludida, tal como podrá verse reflejado en el acta de la sesión.
En tercer lugar, aclarar que, cuando pedí permiso para ausentarme de la sala – con la total convicción de que la pregunta realizada, y que, repito, había sido contestada por la alcaldesa, había concluido -, la misma especificó claramente, refiriéndose a mí, que la concejala de Servicios Sociales se ausentaba porque tenía un compromiso previo al que debía atender. En cuanto al resto de corporativos, comentar que mis compañeros de equipo de gobierno conocían perfectamente las razones de mi ausencia, una ausencia que TAMBIÉN estaba relacionada con el ejercicio de mis funciones.
Y especifico. Efectivamente me ausenté, pasadas las 22’00 horas, ya en el turno de ruegos y preguntas (en el que por cierto no figuraba la pregunta introducida por el PP), para acudir a la cena benéfica organizada por AMA (Asociación de Minusválidos de Astorga), asociación de carácter social y asistencial que atiende a un número muy elevado de socios de nuestro municipio, y que en este momento está pasando por una difícil situación económica, circunstancia  que merece todo el apoyo que se les pueda dar, y todo el respeto por parte de esta concejala de cuya área dependen, como he venido haciendo con otras asociaciones del área. Que a dicha cena acudí  en representación oficial y en el desempeño de mis funciones, ante un compromiso adquirido previamente desde la alcaldía, no solo en representación de mi área, sino de todo el Ayuntamiento. No fue, por tanto, una cena de carácter personal y lúdico, como podría desprenderse de la nota enviada por los grupos de la oposición a la prensa.  Tampoco fue un acto que pretendiera ocultar a nadie, pues en el mismo estaban presentes más de 300 personas, incluidas los representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (en la figura del Director Gral. de Apoyo a la Discapacidad), de la Diputación Provincial, y otros ayuntamientos de nuestro entorno, así como de otras entidades. Todos ellos supieron, además, que me había tenido que ausentar del pleno para poder acompañarles en nombre del Ayuntamiento.
Por último, especificar que, habitualmente, los ruegos y preguntas que llegan al equipo de gobierno en tiempo y forma, habiendo sido pasados por registro, suelen ser contestados adecuadamente y por escrito, dando las explicaciones pertinentes  a cada uno de ellos. El gobierno de una ciudad exige seriedad en las actuaciones. Y un espíritu constructivo y no destructivo y orientado a crear polémica por el simple hecho de hacerlo.
No obstante, lamento que el cumplimiento de mis obligaciones institucionales haya causado esta innecesaria polémica. Como bien es sabido por cuantas personas se relacionan con mis concejalías, estoy siempre abierta a solucionar los problemas que van surgiendo en el día a día con espíritu dialogante y conciliador.
Muchas gracias.
Astorga, 16 de diciembre de 2012.
Mercedes Glez. Rojo
Concejala de Familia, Igualdad y Servicios Sociales.