______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

CRÓNICA DE DOS SUEÑOS CUMPLIDOS.


“Artistas por un sueño” ya ha concluido con éxito sus dos primeros proyectos.

Con Marta y Manuel, realizando el envío a Perú.
David se encarga de hacer las fotos.
En la tarde de una brumosa y húmeda tarde de un recién estrenado enero he sido testigo de cómo se hacía realidad el segundo sueño apadrinado por un grupo de personas desinteresadas que, bajo el lema de “Artistas por un sueño”, se han encontrado en dos años consecutivos en la ciudad de Astorga para contribuir con su arte, ofrecido de forma totalmente altruista a lo que consideraron una buena causa, a que alguien, en algún lugar del mundo, hiciera realidad un sueño largamente acariciado.
Y así, a las cinco de la tarde (hora muy inglesa) me reuní con Manuel Ferrero, creador de la idea, y con Marta y David, inspiradores del sueño de este recién terminado 2013, para enviar a los responsables del proyecto “Cerrito Azul”, en Lima, Perú, 1.600 euros recogidos entre las entradas, la fila cero, la venta de camisetas y chapas y la colaboración de quienes generosamente donaron el reintegro que la lotería de Navidad les dejó. Al cambio para ellos supone la nada despreciable cifra de cerca de 6.000 nuevos soles, lo que viene a ser el  equivalente a cerca de 6.000 €, cantidad muy importante para aquellas tierras.
Este ha sido el segundo sueño conseguido con la idea de “Artistas por un sueño”, contribuir a la construcción de una nueva escuela – hogar donde poder seguir trabajando con esos cerca de cien niños y jóvenes con capacidades “diferentes”, como le gusta decir a Manu, haciendo que se sientan autónomos y útiles. Una labor en gran medida altruista que están sacando adelante Mariela y Jorge, con la ayuda de cuántas personas se comprometen a echarles una mano.
Estoy segura que el proyecto que ha juntado aquí a tantas personas para mantener su sonrisa, les ha traído suerte pues desde que esta 2ª edición se puso en marcha pensando en ellos, han conseguido la ayuda de personas que, allá en su país, les están ayudando en ese proceso de construcción de su nuevo hogar.  Porque la escuela de Cerrito Azul, más que tal es un auténtico hogar para quienes allí acuden. Así nos lo han constatado Marta y David, que durante un tiempo compartieron sus días, su espacio y su experiencia con ellos.
El primer  sueño, el de la edición del 2012,  se ha hecho esperar un poco más. Y es que, ya se sabe, los procesos creadores a veces se complican y los duendecillos de uno y otro lado se enredan en juegos que dificultan el resultado final. Eso es lo que ha ocurrido con el libro de Fernando Gª Crespo, el objetivo de la primera entrega de “Artistas por un sueño” que, anunciado para comienzos de diciembre, se demoró en imprenta justo hasta el día 4 de enero. ¡Qué bonito regalo de Reyes!, en concreto de los Magos “artistas”, para este cuentero que ha visto convertido en realidad el sueño de ver publicados algunos de sus relatos, y cuyo resultado podremos disfrutar junto a él, la ilustradora Laura G. Bécares, y algunos de los participantes en el sueño, el próximo sábado día 11, en que la Sala “Ergástula” de Astorga se llenará de los “Ingenios y disparates” que Fernando está deseando compartir con todos nosotros.
Ahora, con la conciencia tranquila por haber concluido el proceso completo de dos ediciones seguidas de “Artistas por un sueño”, Manu respira hondo y dice que está muy cansado, y que tal vez deje un año sabático para que,  este maravilloso proyecto que año tras año moviliza a artistas llegados de una extensa geografía que supera los límites leoneses, respire. También lo dijo para el 2013, hasta que aparecieron Marta y David con su experiencia en el Cerrito Azul y volvió a ilusionarse y a ilusionarnos a todos.
Por  eso tengo la seguridad de que un corazón tan grande como el de Manuel no puede quedar en barbecho durante todo un año, y que, seguramente, habrá algún nuevo proyecto que llegue hasta él, como éste, por casualidad, como un leve aleteo de mariposa capaz de movilizar el mundo. Y será entonces cuando, una vez más, se emocionará y se pondrá manos a la obra, y movilizará a propios y extraños y, de nuevo, en algún rincón del mundo, un sueño y una sonrisa florecerán gracias al arte solidario de cuantas personas se dejan arrastrar por la pasión de Manuel Ferrero.
Y cuando llegue ese momento, en Astorga, le abriremos de nuevo nuestras puertas y pondremos nuestro granito de arena para que los “artistas” vuelvan a hacer realidad “un sueño”.
Mercedes G. Rojo
Concejala de Cultura y de Igualdad. Ayto. de Astorga.
En una fría y húmeda tarde de enero en la que muchas bocas infantiles habrán sonreído al otro lado del Atlántico.