______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Fulgencio Fernández mención especial en Igualdad dentro de los Premios Cossío de Periodismo

África Llamas. 2ª mujer aviadora de España  
Los premios de periodismo Francisco Cossío que, año tras año, premian desde la Junta de Castilla y León la excelencia periodística de est@s profesionales en diversos apartados, ha otorgado este año una mención especial en Igualdad al trabajo realizado por el redactor leonés de La Crónica, Fulgencio Fernández, por su serie de cinco reportajes sobre mujeres pioneras en distintos campos profesionales coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer (la primera conductora de un autobús de viajeros, la primera taxista, una pionera de la medicina ‘desterrada’ a un harén, la segunda aviadora de este país, la creadora de los comedores escolares para pobres, ...) 
Destacamos esta noticia porque ya nos habíamos hecho eco en su momento de los artículos de este periodista que ha contribuido a descubrir la existencia en nuestra historia más cercana de mujeres pioneras en esos distintos campos. Fulgencio Fernández, además, ya se había hecho con el Premio Cossío de prensa en ela año 2001, por un trabajo sobre el mundo de la prostitución titulado “Historias muy humanas en la calle de la prostitución”, publicado en el diario El Mundo-La Crónica de León.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, entregó además  el  premio de Igualdad a la periodista de Radio Televisión Castilla y León Ana Rayaces.

LOS ARTÍCULOS por los que recibió la mención especial.

Valientes pioneras del taxi, autobús o  avión. La Crónica, 8 de marzo 2011
La leonesa que tocó el cielo y después se apeó . La Crónica, 9 de marzo 2011
Subía tres veces al día a Collado Jermoso con 30 kilos de pizarra o cemento. La Crónica, 10 de marzo 2011
Leonesas de libros tomar. La Crónica, 12 de marzo 2011
No hay más que una..., pero olvidada.La Crónica, 13 de marzo 2011

Referencias a la noticia:
L@s galardonad@s 2001. Fulgencio Fdez. a la dcha.
La Crónica vuelve a estar presente en los Premios Cossío. La Crónica, 5 de octubre de 2011
Mención especial al trabajo por la igualdad. La Crónica, 6 de octubre de 2011






Desde aquí nos gustaría instar a tod@s l@s profesionales del mundo de la comuncicación a que trabajan más en esta línea para entre tod@s posibilitar que conozcamos la realidad de tantas mujeres que conforman la historia, con sus grandes y pequeños retos, y a que cada vez más les den en los medios el espacio que por méritos propios se merecen.