______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

CADDY ADZUBA VISITA ASTORGA. Una voz valiente que denuncia la violación repetida de Derechos Humanos, a pesar de las amenazas de muerte sufridas por ello.

Tras la proyección de la película POURQUOI, el pasado día 4 de mayo, dentro del ciclo "Derechos Humanos- Derechos Sociales. Sin igualdad no hay Justicia", ahora vamos a tener la oportunidad de conocer en Astorga, en  primera persona a la periodista congoleña Caddy Adzuba, en cuyo testimonio se basa el corto realizado por la video creadora y fotógrafa Ouka Leele . 
Caddy Adzuba es una valiente mujer congoleña que se convirtió en periodista para poder tener vía de acceso a los cauces de denuncia social de una importante violación de derechos, principalmente en su país, pero también en muchos otros puntos del continente africano y de otros lugares del mundo. 
Su principal denuncia se basa en poner al descubierto la práctica de la violencia sexual contra mujeres y niñ@s como arma de guerra, un arma tremendamente barata y profundamente cruel que deja en quien la sufre profundas secuelas difícilmente superables. Una guerra que busca la alienación de la persona como tal, destruyendo hasta lo más profundo su dignidad. 
Por este motivo, su insitencia y valentía en realizar estas denuncias no solo en su país, sino también en el ámbito de las Naciones Unidas, desde hace algunos años, Caddy Adzuba está amenazada de muerte por quienes ejercen este tipo de violencia y se esconden tras los intereses económicos que los alientan. 
Ahora, ha emprendido una nueva gira por España, y posteriormente por otros países, en busca de esa ayuda social, institucional, política,..., que - a través de su denuncia - busque los cauces para que su país, sus mujeres y sus niñ@s salgan de este terrible azote, que constituye una gravísima e imperdonable violación de los derechos humanos más básicos. 

El próximo viernes visitará Astorga en una parada de ese periplo de visitas para acercarnos su testimonio. De ella, de su valentía, podemos aprender mucho sobre la importancia de la libertad de prensa para evitar muchas de las aberraciones que se están produciendo en el mundo, con su clara denuncia. Pero también podemos aprender de las aportaciones personales que cada persona, de manera individual, puede realizar para evitar esas injusticias. 
 
La acompañará en esta visita, Bettina Caparrós, productora de la película PouQuoi?, que ya nos acompañó el pasado día 4, y que la acompaña en esta gira por España, además de ser la principal impulsora de lanzar la candidatura de esta impresionante mujer al Premio de la Concordia, en el marco de los Premios "Príncipe de Asturias". 

El encuentro está ideado como un "Encuentro con la prensa", pero también está abierto al público en general que, si el tiempo lo permite, podrá realizar hacia el término de la sesión alguna pregunta. 

desde la Concejalía de Igualdad, queremos dar las gracias a la gerencia del Hotel Spa "Vía de la Plata" por su colaboración para poder llevar a cabo el evento

VIERNES 24 de mayo
16'30 horas. 
Salón Cáparra del Hotel SPA "Vía de la Plata". C/ PP. Redentoristas, 5.  Astorga.