______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

UN GRUPO DE PERIODISTAS PARTICIPARÁ EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN “MIGUEL CASTAÑO. POLÍTICO Y PERIODISTA” EN ASTORGA.



Este lunes día 20, tendrá lugar, en la Biblioteca Municipal maragata, la inauguración de esta nueva exposixión con una propuesta que hace especial hincapié en la libertad de prensa como derecho fundamental ligado a la libertad de expresión.

Dicho acto se llevará a cabo a las 20’00 horas, en las Salas de exposiciones de esta instalación municipal y pretende ser una llamada de atención sobre la importancia que la libertad de prensa, y por ende la libertad de expresión, tiene para el mantenimiento de los valores democráticos en cualquier sociedad.
Hace más de setenta años, la libertad de prensa en nuestra provincia sufrió un duro revés al ser asesinado el político y periodista Miguel Castaño, quien dirigía el periódico conocido como La Democracia. Esta exposición, que del 20 al 30 de mayo se exhibe en Astorga, nos da la oportunidad de acercarnos a un hecho de gran trascendencia en la historia de nuestro entorno, conociendo de primera mano documentos de todo tipo en torno a su figura y su trabajo. 
 
Como el atentado permanente contra la libertad de prensa sigue siendo una realidad en estos momentos, algunos de ellos en lugares más próximos de lo que nos podemos imaginar, desde las Concejalía maragatas de Educación, Cultura e Igualdad, hemos querido que la inauguración de la muestra sirva como elemento de reflexión sobre una realidad muy extendida y que afecta a la buena marcha de toda Democracia.
Así,  hemos invitado a un importante número de periodistas provenientes de distintos medios, para  que se conviertan en las auténticas voces de esa reivindicación, aportando para ello textos propios o ajenos que permitirán tener en cuenta pautas de reflexión sobre esta realidad que está siendo duramente menoscabada en muchos lugares del mundo, con prácticas más o menos violentas y explícitas (según la naturaleza del país donde se dé). Finalmente serán ocho los y las periodistas que acudan a esta inauguración para hacer un recorrido, desde diferentes puntos de vista, por lo que significa, para la buena marcha de las sociedades, tanto la libertad de prensa como la libertad de expresión en general. 

Hay que recordar que esta propuesta forma parte del programa “Derechos Humanos –Derechos Sociales. Sin libertad no hay justicia” que se está desarrollando en Astorga desde el pasado mes de abril., desde el proyecto "Astorga, ciudad educadora".
Dentro de la misma línea de trabajo, el sábado día 25, sábado,  se presentará también el libro de Carlos J. Domínguez "Asesinaron la Democracia", con una interesante charla a través de la cual nos podremos acercar aún más a la realidad de aquellos hechos y las connotaciones que ello trajo sobre el mundo de la comunicación en nuestra provincia. 


PARA SABER MÁS SOBRE EL LIBRO "Asesinaron la Democracia", pinchar aquí.