______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

COMIENZAN LAS JORNADAS DE CONCHA ESPINA CON DONACIÓN DE FONDOS PARA EL ARCHIVO LITERARIO DEL AYUNTAMIENTO DE ASTORGA.



Las interesantes aportaciones de dos asistentes a las jornadas y una tercera anterior enriquecen los fondos que sobre la escritora se guardan en la ciudad. 
 
Las jornadas que desde las Concejalías de Igualdad y de Cultura se han organizado este año en torno a Concha Espina, escritora escogida por Marzo en Femenino para ser homenajeada por los logros conseguidos en una etapa especialmente difícil para la mujer, han comenzado con buen pie y éxito de participación. 
Además de las excelentes ponencias con que se han iniciado, éstas están atrayendo diversas donaciones relativas a la escritora con destino a los fondos que el Ayuntamiento tiene, en relación a distintas figuras literarias relacionadas con la ciudad. Así, a la donación de dos fotografías y el documento relativo a un homenaje que en su momento le hicieron en Cantabria, que forman parte del cartel del mes y que fueron cedidas por Emilia Mª de Cela, vienen a sumarse una primera edición de La esfinge maragata en aquel año de 1914, cuyo centenario se celebra en estos momentos, y una revista del momento que presenta a la propia Concha Espina ejerciendo su derecho a voto por primera vez, donadas por Fernando Lucio. Rogelio Blanco también ha dejado para dichos fondos un ejemplar  de la biografía escrita en 1957 por su hija, Josefina de la Maza, Vida de mi madre, Concha Espina. Estas donaciones fueron repetidamente agradecidas tanto por la Concejala de Igualdad, Mercedes G. Rojo, organizadora de las actividades que introdujo las Jornadas, como por la propia alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso.
Un momento de la primera Jornada
Durante las distintas intervenciones, Martín Martínez, cronista oficial de la ciudad,  señaló el carácter de novela que Concha Espina escribió en su momento y, por tanto, las licencias creativas para cambiar nombres, utilizar vocablos provenientes de otras formas geográficas y fantasear sobre personajes y situaciones con el fin de universalizar la historia contada para interesar a un mayor número de público lector, lo que sin duda logró dada la cantidad de ediciones que en su momento se hicieron, muchas de ellas en otros lugares del mundo y en idiomas como el ruso, el alemán, el italiano, el inglés y algunos más. También agradeció que por fin le hubiera llegado el turno de reconocimiento a una escritora cuyos merecimientos están sobradamente reconocidos por su larga trayectoria, una trayectoria que le llevaría a ser, por ejemplo, candidata al Premio Nobel de Literatura, a propuesta de Francia, aunque sin lograr el apoyo de la RAE.
Victorina Alonso, alcaldesa de la ciudad,  rescató algunas declaraciones que Concha Espina le hiciera en 1931 a un importante periodista del momento, donde deja ver sus opiniones acerca de temas tan dispares como el voto de la mujer o su incorporación  a la política, los hombres, la religión, la creación,…, todas ellas de una gran actualidad en el momento que vivimos hoy en día.
Por último, Rogelio Blanco, quien fuera el último Director General del Libro, destacó la importancia de que ciudades como Astorga, con un carácter tan marcadamente cultural, especialmente en lo literario, consiga mantener año tras año, encuentros como estos de Marzo en Femenino, pues según sus propias palabras “la cultura es el ADN de los pueblos, su elemento diferenciador”. Además, señaló como la esfinge, término que da título a la novela simboliza el silencio de la mujer, la máscara que tiene que colocarse para sobrevivir en un mundo que le era especialmente hostil, y cómo esos tipos de mujeres que describe podrían haberse encontrado en cualquiera de las tierras del noroeste español en aquellos momentos y, por tanto, haber llevado el apellido de “cepedana”, “berciana”, incluso “gallega” o “asturiana”.
Las jornadas continuarán en la tarde de este viernes 14 con las siguientes ponencias:
18’00. José Manuel Sutil:  La esfinge maragata. Entre la geografía real y la inventada”
19’00. Anna Mª Caballé: “El papel de la mujer en el fondo gris de Valdecruces
20’00. Carmen de la Maza . “Mi recuerdo de la escritora” y lectura de un breve pasaje de La esfinge maragata.

 MÁS INFORMACIÓN: