______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

"MUYERES EN CONCIERTU" PONDRÁ EL PUNTO FINAL A LA PROGRAMACIÓN ASTORGANA DE MARZO EN FEMENINO PARA ESTE 2O14.




Este domingo, 30 de marzo, la programación de "Marzo en Femenino" para este 2014, tendrá un broche de excepción, pues tendremos la enorme suerte de contar en Astorga con un grupo de excepción, el Colectivo Muyeres, que nos hará vibrar con sus voces y su música en un recorrido por la tradición musical asturiana. 
Nos ha parecido la mejor manera de poner el cierre a una programación que comenzó dedicándole unas jornadas a Concha Espina a través de "La esfinge maragata", una novela que - tal vez sin pretenderlo - se convirtió en un importante documento etnográfico para mostrar como vivían las mujeres - en concreto parte de las mujeres de Maragatería - allá a comienzos del siglo XX. 
Y ahora, este Colectivo de Muyeres, nos ofrece un variado y rico repertorio unido  la tradición musical de una comarca muy próxima a la nuestra, en un recorrido que dura ya veinte años, y a través del cual nos muestran la fuerza y la riqueza de una tradició musical que, no solo en Asturias, ha estado desde siempre ligada a la mujer. Una actuación basada en los 4 CD dobles que, hasta la fecha, tienen  publicados y en los que hay más de 200 temas de música y en la que nos muestran un actual espectáculo  en el que, a través de la selección discográfica, se pone en valor la fuerza de la percusión y la voz interpretada por mujeres.

Han participado en proyectos como KELTHIKÉ y colaborado con músicos como Hevia o Morgane Le Cuff (arpista bretona)

ACTIVIDAD: Muyeres en Conciertu 
FECHA Y HORA: Domingo 30 de marzo, 18'30 horas.
LUGAR: Casino de Astorga.
PRESENTA: Asociación "Mujeres de Hoy", de Astorga. 
Entrada gratuita hasta completar aforo

SOBRE "MUYERES"



En el año 1993, y coordinadas por Lisardo Lombardía, mujeres procedentes de algunos de los grupos de investigación etnográfica más destacados – Andecha Folclor d´Uviéu, L´Aniciu, Escontra´l Raigañu, Xurgar nas Costumes y Concetsones – forman el Colectivo Muyeres. Lo que en un principio era reivindicar la variadísima música de percusión del país y el papel de la mujer como protagonista y depositaria de la tradición musical asturiana, se convirtió en una de las aventuras musicales más apasionantes de los últimos años. Porque además de sus impecables y emocionantes grabaciones – Muyeres, Dances, bailles, ramos, romances y cantares de los conceyos d´Asturies (FonoAstur, 1993), Muyeres II (FonoAstur, 1997), Pasamentu (FonoAstur, 2001) y Onde la culiebra canta (FonoAstur, 2006) -, cada una de éstas tenían el reflejo de un espectáculo en el que se combinaba toda la potencia de la tradición más pura con la magia del rito. Porque si algo viene de las grabaciones de Muyeres, y sobre manera de sus espectáculos en directo, es esa verdad apabullante que tiene lo que nace en el fondo de la tierra.

En la línea de los precursores, como el Cuarteto Cea, fueron apareciendo grabaciones dedicadas a aspectos muy concretos de la tradición, que además cumplían una necesaria labor didáctica. 



Fragmento de la ponencia leída por Naciu Llope en el verano de 2009 en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, con el título de: La música tradicional asturiana, una aproximación genealógica.



Durante los años 2010, 2011 y 2012, Muyeres ha llevado a cabo INDA SUENEN  un espectáculo novedoso en compañía del grupo teatral Factoría Norte que recibió una gran acogida por parte del público con actuaciones en el Centro Cultural Niemeyer, Teatro Jovellanos, Teatro Filarmónica, Teatro Palacio Valdés y otros lugares. Este espectáculo fundamentado en el discurso de mujer, resulta radicalmente feminista partiendo sin embargo de la música y los valores de la sociedad tradicional.