______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

EL LUNES DÍA 10, COMIENZA EN ASTORGA “MARZO EN FEMENINO” CON UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN TORNO A LA MUJER.


El acto de inauguración recogerá un concierto de la Orquesta de cuerda del Conservatorio y un recordatorio al recientemente fallecido poeta Leopoldo Mª Panero.

La mujer del mes será Concha Espina, cuyo centenario por la publicación de la Esfinge Maragata, marca el comienzo de un programa de actividades en torno a su figura que se extenderán a lo largo del año.

El programa que en torno a la mujer y sus distintas realidades organizamos todos los años desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Serv. Sociales del Ayto. de Astorga, con el apoyo de las asociaciones de mujeres de la ciudad, en torno al día 8 de marzo, trae este  nuevo “Marzo en Femenino” cargado de propuestas muy variadas, orientadas a los distintos sectores de la sociedad, y en las que, específicamente, invitamos a participar también a los hombres, para que puedan conocer todas aquellas aportaciones que desde siempre han hecho, y seguimos haciendo,  las mujeres a la sociedad.

Con el mundo de la literatura como fondo, pero también del recuerdo a los 100 y 75 años del comienzo de la 1ª y la 2ª Guerra Mundial, respectivamente, aunque bajo un prisma diferente al habitual, esta amplia programación se anticipó al día 28 de febrero, con la inauguración de la exposición que este año pone el marco artístico al mes y que rinde homenaje no a una, sino a siete artistas del panorama de la imagen “Jóvenes creadoras de la fotografía y la videocreación”, en concreto a Blanca Porro, Cruz Campa, Isabel Medarde, Julia D. Velazquez, Miriam Vega, Sonia Fernández y Verónica Verdejo. Todas ellas compartirán protagonismo con Concha Espina, figura a la que le dedicamos el mes en el centenario de la aparición de su novela “La esfinge maragata”, merecedora, hace 100 años, del premio más importante para quienes escribían en castellano, el Premio Fastenrath, y que a lo largo de su vida sería candidata al Premio Nobel de Literatura, en varias ocasiones. Su figura será merecedora de unas jornadas específicas que darán comienzo a un periplo de actividades en torno a la misma a lo largo del año.

La inauguración oficial de la completa programación de este Marzo en Femenino, llegará el día 10 de marzo, de la mano de un concierto a cargo de la Orquesta de Cuerda del Conservatorio maragato y un recordatorio in-memoriam al recientemente fallecido poeta de ascendencia astorgana Leopoldo Mª Panero, a través de una propuesta titulada “Extravío de versos en femenino”. El resto de actividades de la semana se aglutinan en torno a los últimos días de la misma, con la programación en torno a Concha Espina los días 13 y 14, un magnífico recital poético a cargo de la poeta y rapsoda Carmen Martínez el día 15, y toda una tarde dedicada al baile para el domingo, coordinado por Mandala Tribal Troupe  y con participación de distintas mujeres y grupos.

Este año la mención como Mujer Empresaria 2014, ha recaído en Maribel Rodríguez González, impulsora de una de las carnicerías con más solera de la ciudad que lleva su nombre y que dirige desde su creación, manteniendo con la misma varios puestos de trabajo. El reconocimiento se hará efectivo en el marco de la Cena de la Mujer que tendrá lugar el día 20 de marzo.

Encuentros con las artistas, actividades orientadas al mundo escolar, recordatorios a la mujer romana, a las “mujeres filósofas como tejedoras de paz”,  una programación muy especial para el día de la Poesía  y el broche final puesto por un amplio grupo de mujeres asturianas en concierto,  serán algunas de las actividades de este Marzo en Femenino que durante un mes, y en diversos escenarios y horarios, proporcionarán múltiples oportunidades de acercamiento al mundo femenino desde distintas perspectivas, proponiendo actividades para todas las edades  y gustos. Un programa en el que, tanto desde  la Concejalía como desde las distintas asociaciones de mujeres, invitamos a participar activamente a la población masculina.

Y es que, desde esta Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, consideramos que sigue siendo necesario hacer presente la realidad de las mujeres en los distintos ámbitos para crear una sociedad en igualdad, una sociedad que solo tiene posibilidades si se crea con ayuda de las dos partes que la componen, máxime cuando día a día las circunstancias de asesinatos por violencia de género y otras situaciones que proponen una continua merma en el ejercicio de los derechos que la mujer también tiene, nos demuestra que aún seguimos muy lejos de alcanzar una verdadera igualdad efectiva y que, por tanto, sigue haciéndose necesaria la visibilización de la mujer en todos los aspectos, y en marcos como este.