El pasado día 29 de mayo tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Astorga la primera sesión del curso "Modernas y vanguardistas y otras mujeres sabias" que hasta el mes de diciembre va a ser impartido en nuestra ciudad por las filósofas Marifé Santiago Bolaños y Mercedes Gómez Blesa.
Algo más de 40 personas, mujeres en su casi totalidad, provenientes de distintos puntos de la provincia y con distintos perfiles participan en este encuentro formativo que pretende dar a conocer a las muchas mujeres que han realizado importantes aportaciones a la Historia más reciente de nuestro país y que sin embargo, por distintas cuestiones que también se analizan en el curso, han sido - y aún lo son - silenciadas, tanto en lo personal como en lo profesional.
En esta primera sesión las ponentes quisieron hacer un repaso general a las teorías sobre el mundo femenino que imperaban a finales del siglo XIX para sentar las diferencias de pensamiento de las mujeres contemporáneas suyas, en cuyo estudio se profundizará a partir de la próxima sesión.
El programa, que fue muy aplaudido por todas las asistentes se ajustó de la siguiente manera. Por un lado, Mercedes Gómez Blesa abordó los siguientes puntos:
1. El punto de partida: situación social, laboral, política y educativa de la mujer a finales del XIX
1.1. La condición social de la mujer: Mater amatísima.
1.2. Las teorías antifeministas: la misoginia española.
1.3. La educación femenina: la pluma versus la aguja.
1.4. El trabajo: el ángel sitiado (coser y limpiar).
1.5. La condición civil de la mujer: la eterna minoría de edad.
A su vez, Marifé Santiago Bolaños abordó la segunda parte de la sesión con los siguientes puntos:
2. La Europa del Novecientos, la España del Novecientos: el principio de un fin, y el fin de todos los principios.
2.1. Feminismos, marxismos, humanismos, naturismos, reivindicaciones obreras, reivindicaciones personales.
2.2. Las otras miradas: de las terapias alternativas a las alternativas sociales. Occidente mira a Oriente. ¿Y las mujeres españolas? En torno a la identidad.
2.3. La Institución Libre de Enseñanza.
2.4. La Residencia de Señoritas y la Residencia de Estudiantes: María de Maéztu.
2.5. ¿Qué significó la Junta de Ampliación de Estudios?
En esta primera sesión las ponentes quisieron hacer un repaso general a las teorías sobre el mundo femenino que imperaban a finales del siglo XIX para sentar las diferencias de pensamiento de las mujeres contemporáneas suyas, en cuyo estudio se profundizará a partir de la próxima sesión.
El programa, que fue muy aplaudido por todas las asistentes se ajustó de la siguiente manera. Por un lado, Mercedes Gómez Blesa abordó los siguientes puntos:
1. El punto de partida: situación social, laboral, política y educativa de la mujer a finales del XIX
1.1. La condición social de la mujer: Mater amatísima.
1.2. Las teorías antifeministas: la misoginia española.
1.3. La educación femenina: la pluma versus la aguja.
1.4. El trabajo: el ángel sitiado (coser y limpiar).
1.5. La condición civil de la mujer: la eterna minoría de edad.
A su vez, Marifé Santiago Bolaños abordó la segunda parte de la sesión con los siguientes puntos:
2. La Europa del Novecientos, la España del Novecientos: el principio de un fin, y el fin de todos los principios.
2.1. Feminismos, marxismos, humanismos, naturismos, reivindicaciones obreras, reivindicaciones personales.
2.2. Las otras miradas: de las terapias alternativas a las alternativas sociales. Occidente mira a Oriente. ¿Y las mujeres españolas? En torno a la identidad.
2.3. La Institución Libre de Enseñanza.
2.4. La Residencia de Señoritas y la Residencia de Estudiantes: María de Maéztu.
2.5. ¿Qué significó la Junta de Ampliación de Estudios?