Como en tantos otros sectores de la vida, también en el del cine y la televisión, se sigue poniendo como excusa para justificar la presencia de las mujeres como presencia activa del sector con una frase de sobra conocida por todo el mundo y esgrimida demasiado frecuentemente: ES QUE NO HAY. Precisamente por ello, la Asociaciónde mujeres cineastas, ha creado los premiso "Es que no hay", con la intención de sensibilizar a la sociedad de la importante presencia de la mujer en el cine y la televisión. Con estos premios - cargados de ironía -pretenden descubrir ante la opinión pública a aquellas personas, entidades y medios que han conseguido borrar de sus reportajes, jurados, comisiones, ..., todo rastro de presencia femenina. Así mismo, y por contra, han instaurado el premio "Haberlas haylas", que reconocen a las personas que trabajan por la igualdad de género.
Así a primer golpe de recuerdo, desde aquí se nos ocurren toda una serie de nombres de mujeres con una importante trayectoria, por ejemplo, como DIRECTORAS:
Helena Cortesina, 1ª directora española de cine. Rosario Pi; 1ª directora española del cine sonoro.
Ana Belén
Ángeles González - Sinde
Chus Gutiérrez
Emma Cohen
Gracia Querejete
Icíar Bollaín
Isabel Coixet
Patricia Ferreita
Pilar Miró
Silvia MuntEstas son solo algunas de ellas, quizá, a excepción de las dos primeras que encabezan la lista de pioneras, las que más pueden sonarnos. Podéis encontrar más nombres en los siguientes enlaces:
http://www.nuestrocine.com/directoras.asp
El papel de guionistas, productoras, técnicas y directivas es más oscuro y callado para quienes solo ejercemos como espectadores o espectadoras, pero no por ello menos importante, para sacar adelante estas producciones. Si nos fijamos en los títulos de crédito de películas, documentales, programas informativos, ...., veremos como el número de nombres femeninos que aparecen en ellos es muy importante. ¿cuál es pues el motivo de que su presencia no se conozca y se reconozca en la misma medida que la de los hombres? Un motivo más para la reflexión, máxime si tenemos en cuenta que tanto el cine como el resto de los medios audiovisuales son en estos momentos uno de los vehículos más importantes en la transmisión de valores y en la percepción de las realidades que nos rodean. Reconocer pues la presencia femenina en ellos, y luchar porque esta sea cada vez mayor debes ser sin duda una prioridad en la búsqueda de la igualdad efectiva.
La asociación de mujeres cineastas crea los premios "Es que no hay". Diario de León, 11/06/2011
PARA SABER MÁS SOBRE EL TEMA:
Cine en violeta
Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza