______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ASTORGA PONE EN MARCHA, UN AÑO MÁS, TODA UNA AMPLIA Y COMPLETA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES EN TORNO A "MARZO EN FEMENINO"



Dará comienzo con la presencia de la doctora Anna María Caballé Masforroll que analizará la realidad de los feminismos en una doble sesión que comenzará con un encuentro con alumnado de Bachillerato.

Wangari Maathai, Premio Nobel de la Paz a la que se le dedica el mes, compartirá protagonismo con la artista 2013, Herminia de Lucas, cuya obra será objeto de una magnífica exposición.

El programa que en torno a la mujer y sus distintas realidades organiza todos los años la Concejalía de Familia, Igualdad y Serv. Sociales del Ayto. de Astorga, con el apoyo de las asociaciones de mujeres de la ciudad, en torno al día 8 de marzo, trae este  nuevo “Marzo en Femenino” cargado de propuestas muy variadas, orientadas a los distintos sectores de la sociedad. Este año con una importante presencia de actividades específicas para el tejido educativo de la ciudad.

La programación  dará comienzo el mismo día 1, con la presencia de la doctora Anna Caballé Masforroll que por la mañana tendrá un encuentro con alumnado de Bachillerato del IES de Astorga para preguntarse si son feministas las series de televisión, para inaugurar oficialmente los actos por la tarde, con una charla – coloquio sobre “Las resistencias al feminismo en el siglo XX”.

El sábado día 2, será la inauguración de la exposición de Herminia de Lucas, mujer artista 2013, que compartirá protagonismo con Wangari Maathai, una interesante mujer africana, Premio Nobel de la Paz en el 2004, a la que se le ha dedicado el mes, y cuya figura será dada  a conocer el día 9por la escritora Marifé Santiago Bolaños, coautora del libro “Wangari Maathai y otras mujeres sabias”, con cuya presentación en Astorga se hizo en su momento una primera aproximación a esta mujer cuyos logros por mejorar las condiciones de vida de las mujeres merecen sin duda conocerse mucho más en profundidad.

También este año se cuenta con una nueva homenajeada como Mujer Empresaria 2013, mención que esta año ha recaído en Mª Inés Gil, creadora de la firma Mercería Inés, que hoy proporciona empleo a varias mujeres jóvenes, y cuyo reconocimiento se hará efectivo en el marco de la Cena de la Mujer que tendrá lugar el día 8 de marzo.

A partir de ahí, múltiples actividades de distinta índole propondrán un acercamiento al mundo de la mujer desde distintas perspectivas, con  actividades para todas las edades  y gustos, y a la mayoría de las cuales se hace un llamamiento abierto de participación también a los hombres. Talleres de autodefensa, charlas, baile, cine en V.O.S., exposiciones, poesía,… llenarán durante un mes los distintos espacios culturales de Astorga para proporcionar un nuevo acercamiento a la realidad de la mujer.
El programa, algunas de cuyas propuestas han surgido de la colaboración de algún colegio o de personas individuales, tendrá su clausura el día 21 de marzo, Día Mundial de la Poesía, día en el que se realizará la entrega de premios del concurso de poesía “Con esencia de mujer”, tras haber podido participar, por la mañana, en una lectura continuada de poemas en torno al agua principalmente centrado en las escritoras del siglo XX hasta nuestros días, y en la que podrán participar tanto centros escolares, como asociaciones o personas de forma individual.

Desde la Concejalía de Familia, Igualdad y Servicios Sociales,  consideramos que sigue siendo necesario hacer presente la realidad de las mujeres en los distintos ámbitos para crear una sociedad en igualdad, una sociedad que solo tiene posibilidades si se crea con ayuda de las dos partes que la componen. Y como conocer es comprender, además de descubrimiento y aprendizaje de otras situaciones, desde dicha concejalía y todas las asociaciones colaboradoras invitamos a hombres y mujeres de todas las edades a participar en las actividades programadas en este “Marzo en femenino”. 

CONSULTA AQUÍ el programa completo y la guía de lectura preparada desde la Biblioteca. 

Guía de lectura: Marzo en Femenino 2013

Programa de actos: Marzo en Femenino 2013