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Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

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HERMINIA DE LUCAS, Mujer artista 2013, del Marzo en femenion astorgano, inaugura hoy exposición.



Será una exposición que realice un recorrido por toda la trayectoria artística de Herminia de Lucas, la que pueda verse a partir de hoy día dos y hasta el 8 de abril, en la Biblioteca Pública de Astorga. La pintora ha sido reconocida por la Concejalía de Igualdad y por las asociaciones de mujeres de la ciudad, para dar a conocer su amplia y rica trayectoria y que sirva de modelo de empeño y superación a las nuevas generaciones, también en este difícil mundo del arte. 
 
Así, este sábado día 2, tendrá lugar  la inauguración de la muestra que se ha nombrado bajo el título de "Herminia de Lucas: el tránsito del paisaje a la abstracción a través de la poética del color”. Esta muestra llega a Astorga gracias a la colaboración del ILC, de la Diputación Provincial de León.
Herminia de Lucas ha sido escogida, por la Concejalía de Igualdad y las asociaciones de Mujeres de la ciudad como Mujer Artista 2013, por su larga y magnífica trayectoria artística a lo largo de más de cincuenta años, que la convierten en un magnífico ejemplo profesional y humano para las jóvenes de hoy en día.
La pintora estará acompañada en esta inauguración por Castorina Fe Diego, otra gran artista con quien le une una gran amistad, y por Luis García Mtnez., crítico, especialista y comisario de arte contemporáneo y director del departamento de Arte y Cultura del ILC, que ha sido uno de los responsables de catalogar y estudiar la extensa obra de Herminia de Lucas.
Ambos serán los encargados de realizar la semblanza personal y artística de esta pintora que ha dividido su vida entre la docencia y el arte, mundo en el cual ha sido ampliamente galardonada desde su juventud, y en el que ha realizado multitud de exposiciones.
La muestra con sus pinturas, que recorren sesenta años de ejercicio artístico, permanecerá abierta en las salas de exposiciones de la Biblioteca Municipal de Astorga, desde el 2 de marzo al 8 de abril, en horario de 18’30 a 20’30 horas de lunes a sábados, y de 12’00 a 14’00 horas domingos y festivos.
Además, desde la Concejalía se da la oportunidad a los grupos escolares y colectivos sociales de Astorga y otros puntos de la provincia de solicitar otro horario para visitas de grupo. 

(Para conocer más sobre la autora, se puede visitar la siguiente dirección
http://periodicomuralastorgaenigualdad.blogspot.com.es/2013/03/sobre-herminia-de-lucas-mujer-artista.html

Un texto de Luís García Martínez, para saber más.

Herminia de Lucas. El paisaje interior como viaje creativo.

En primer lugar, debo agradecer profundamente la enorme paciencia, ternura y cariño que ha mostrado Herminia de Lucas durante casi un año tanto con Carmen Díez como conmigo. Precisamente en marzo del año pasado es cuando se iniciaron los primeros pasos para poner en marcha este complejo proyecto de estudio y catalogación de su obra -realizado con sumo cuidado y dedicación por Carmen- el cual planteaba una segunda fase de desarrollo con la exhibición de una exposición retrospectiva de su evolución plástica desde sus primeros pasos hasta nuestros días, complementada con la edición del catálogo razonado de su trabajo. La propuesta partió de la idea de dar a conocer al público a eta destacada creadora y al mismo tiempo para que estudiosos y críticos, desde otras perspectivas, puedan analizar y contextualizar en profundidad, la significación dentro del panorama artístico, de la obra de esta infatigable y comprometida pintora.
Herminia nace en león en 1934, año fatídico para la II República, por la denominada Revolución de 1934 que se produce con gran intensidad en Cataluña y Asturias. Momentos de tensión premonitorios de la situación que se vivirá posteriormente en 1936 con la Guerra Civil Española. Por lo tanto su infancia, adolescencia y juventud, transcurre en la postguerra española, un periodo de gran pobreza y desolación que presentaba una situación social y cultural muy compleja y difícil. Nace en una familia de clase media preocupada por la cultura, la formación intelectual y el desarrollo de las capacidades personales; su padre Antonino de Lucas Lorente y su madre María Ángeles González Álvarez tuvieron cuatro hijos más: Angelita, Isabel, José y Fernando. El apoyo incondicional de potenciar la sensibilidad en todos sus aspectos, hace que sus padres en 1950 la inscriban en las clases de pintura de D. Demetrio  Monteserín, que tenía la vivienda y estudio en la calle Álvaro López Núñez, y estaba considerado como un gran artista bohemio y de mundo. Por su estudio pasaron muchos jóvenes de León que dieron sus primeros pasos en las lides pictóricas, entre ellos Llamas Gil o Petra Hernández. Allí se inicia en la copia al óleo de temas clásicos de relamido acabado. Pronto sentirá la necesidad de marchar fuera para poder conseguir una formación adecuada, alentada por su padre, decide trasladarse a Madrid donde asistirá a clases de dibujo clásico en la Academia del señor Peña; al mismo tiempo va al Casón del Buen Retiro a dibujar escayolas y al Círculo de Bellas Artes. Asiste a la Escuela de Artes y Oficios Artísticos por la noche durante 1951-1952, y en 1953 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. En estos momentos ya había conseguido algunos éxitos que alentaban el ánimo de nuestra joven promesa; en 1951 consigue un premio en el Certamen Provincial de León y en 1952 alcanza otro Premio Extraordinario de Dibujo en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Poco a poco confirma que había acertado plenamente al trasladarse a Madrid y entre algunos compañeros de facultad se formará un grupo de amigos muy unido, que mantiene en la actualidad a pesar del tiempo transcurrido. Son años de compañerismo, alegría, ilusiones, de intensa actividad, de ver exposiciones, de asistir a charlas y coloquios, de descubrir y abrirse al mundo, Herminia se siente pletórica en Madrid, en una época en la cual la mujer tiene escasa libertad y reconocimiento e incluso estaba mal visto que se dedicase al arte. Seguirá una trayectoria meteórica para la época, si tenemos en cuenta que en aquellos momentos existían escasos equipamientos culturales y la formación y potenciación de los jóvenes creadores no contaba con muchas ayudas o premios. Desde 1955 consigue estudiar con beca de la Universidad Central de Madrid. En 1956 obtiene una Pensión del Estado para participar en el Congreso Internacional de Estudiantes de Düsseldorf (Alemania). En 1957 la Escuela de Bellas Artes en el concurso de paisaje le concede el Premio Paular para participar en talleres de paisaje en Sepúlveda, Aranjuez y Segovia. En 1958 alcanza en su ciudad natal el reconocimiento cuando obtiene la 2ª Mención Honorífica en el IV Certamen de “Exaltación de los Valores Leoneses”. Y Matrícula de Honor en pintura mural con el profesor Ramón Stolz Seguí. En 1961 consigue también el Primer Premio en la Exposición Nacional de Pintura Femenina de Madrid. En los 1960 y 1961 alcanza consecutivamente el Primer Premio de Litografía en la Escuela Nacional de Artes Gráficas de Madrid. También en 1962 consigue el Primer Premio “Arquea de Plata” otorgado por el gobierno General de la Provincia del Sáhara en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, con un políptico litográfico “Canto a la vida” (cat. 325). Como se puede observar con los datos que hemos ofrecido, en estos primeros doce años de la trayectoria artística de Herminia de Lucas alcanza hitos muy significativos en su carrera. El esfuerzo, trabajo y tesón mostrado por Herminia en estos primeros años, se convertirá en una constante en su quehacer diario.
En 1963 incorporará una nueva faceta, la educativa, alcanzando el número dos en la oposición de Profesor Agregado del Instituto de Enseñanzas Medias, con destino en Barcelona. Dos años después aprobará también con el número dos las oposiciones de Cátedra a instituto, esta vez con destino en Santander, más cercana a su ciudad natal, que vista con frecuencia. En 1967 tras el fallecimiento de su padre se trasladó a León ejerciendo la docencia hasta su jubilación en el emblemático Instituto Juan del Enzina. A partir de este momento combinará con gran equilibrio las dos actividades, la docente y la plástica, consiguiendo incluso que se conviertan en complementarias y gozando de plena libertad creadora.
Intentar una aproximación a la obra de Herminia de Lucas, supone tomar conciencia de que existen diferentes formas de creación y al mismo tiempo de evolución en la trayectoria plática de los artistas. Por lo tanto tenemos que partir de la idea de que existen al mismo tiempo múltiples modos de plantear, enfocar y situarse ante una realidad creativa. Es evidente que existen muchos pintores en la historia del arte, que proceden en su trabajo utilizando un sistema de producción de forma tensionada y secuencial para poder desarrollar el proceso estructural de su progresión evolutiva, manteniendo en todo momento una gran coherencia formal y estética a simple vista.
Pero no es menos cierto, y también tenemos constancia, que otros muchos en su proceso de investigación y creativo no siguen una estructura lineal que tenga una evidencia clara y nítida que nos permita alcanzar una aproximación inmediata a este proceso evolutivo, si no que más bien es sinuosa, arabesca y compleja.
Este es el caso concreto de Herminia de Lucas, una creadora que toma varios temas clásicos como elementos estructurales de su proceso evolutivo; la figura, el bodegón, pero sobre todo el paisaje. Temas que parte inicialmente de un ordenamiento complejo para desembocar lentamente en un proceso de síntesis y concreción máxima: como muy bien me indica Herminia sobre su obra en alguna de sus lúcidas y gratificantes conversaciones: “una transformación del más al menos, para conseguir con el menos el máximo”. En esta frase se podría decir que está sintetizada la clave de toda su obra y evolución, pero ésta no se hace perceptible al primera vista, puesto que el sistema de transformación es multidireccional y de gran complejidad, producido por un entramado de líneas de acción que en determinados momentos van superpuestas y en paralelo, para inmediatamente generar intersecciones entre sí, e incluso girar bruscamente en sentido contrario produciendo una especia de mapa interlineal de compleja interpretación. La obra de Herminia de Lucas paras de los intrincado y denso, a una desnudez y esencialidad máxima de la pintura, hecho que posibilita que el espectador se convierta por un momento en el medio que constituye y finaliza la obra; por lo tanto Herminia nos ofrece una obra abierta, sugerente y sin límites, donde somos nosotros mismos los que nos convertimos, ante la observación constructiva, en colaboradores imprescindibles.
En sus primeros pasos de formación, seleccionando algunas piezas de dibujo entre otros muchos ejemplos (cat. 627, cat. 631), observamos la importancia del estudio de la estructura interna como elemento esencial y constitutivo de la forma exterior; este hecho marcará, sin duda, el pensamiento de Herminia. Este sistema de estructura geométrica intensa y la articulación de las tramas compositivas, se convertirá en un elemento fundamental que se puede observar con gran claridad en sus litografías (cat. 321), sus paisajes (cat. 593), sus composiciones con figuras (cat. 329) o sus bodegones (cat. 198); pero al mismo tiempo se convertirá también en un componente de tensión y evolución en toda su trayectoria, aunque no de una forma lineal y secuencial; de este modo asistiremos en determinados momentos a un cierto barroquismo en la composición (cat. 327), posteriormente a una cierta simplificación o casi desaparición de esta estructura (cat. 388, cat. 684), y finalmente se producirá una síntesis y esquematismo máximo (cat. 370).
Otra de las líneas de transformación evolutiva, que se produce en un singular proceso de vaivén temporal formal y conceptual, se desarrolla en relación a las tensiones y transiciones singulares entre realismo y abstracción, transitando al mismo tiempo por otro tipo de territorios plásticos como el expresionismo o un cierto impresionismo o la abstracción matérica. Así podemos observar piezas que se podrían encajar dentro de un cierto hiperrealismo (cat. 231, cat. 734), otras en un realismo clásico (cat. 720 o cat. 284), pasando por una figuración más constructiva y característica de la influencia de Vázquez Díaz, (cat. 203). El expresionismo tenso y dramático tendrá su versión más intensa en esos espacios arquitectónicos vacíos, desolados y barrocos de atmósferas densas que nos recuerdan lejanamente las cárceles del artista italiano Piranesi  (cat.704); la representación más evidente de la pintura matérica se observa en dos pequeñas piezas en las cuales incorpora pastas, arenas e incluso alambres (cat. 64, cat. 39).
Otro aspecto muy importante que se debe tener en cuenta es el color, que también se convierte en una especia de hilo conductor de esta experimentación y transición evolutiva, un camino que nos hará caminar desde la austeridad hasta la máxima riqueza, intensidad y luminosidad. En sus primeros cuadros, observamos una gran austeridad cromática, la paleta que utiliza es apagada y está vinculada a una gama reducida de tierras, ocres, verdes, negros, rojos y grises, como se puede observar en paisajes y figuras 8cat. 645, cat. 183); esta situación también se verá en otras series de obras posteriores de los años setenta, ochenta o noventa con piezas matéricas e informalistas o incluso otras de la serie Ambientes Espacios (cat. 104, cat. 193). Pero en otras series y obras sobre todo en los últimos años, la energía del color domina el plano pictórico, alcanzando una intensidad lumínica y una energía muy intensa; el sentido aéreo y atmosférico se hace presente. La utilización de texturas, a pesar de utilizar el papel como material básico tendrá también una gran significación y trascendencia.
Pero quizá sea el paisaje el tema estructural que recorre su trabajo como eje que diversifica y matiza su pintura. Presentando desde las versiones más barroquizantes hasta las más sintéticas y esquemáticas que se aproximarían a la plena abstracción presentando configuraciones formales muy similares a obras de Rothko, (cat. 370, cat. 541). El paisaje y su obra en general se convertirán, no tanto en referencias visuales de la realidad más o menos modificada, como en sugerencias, evocaciones, sensaciones, sentimientos y pasiones de la propia vivencia humana de Herminia. El recorrido por su obra es un canto de aproximación a su mundo sentimental y poético, es su vida convertida en pinceladas.
Sin duda esta muestra servirá para poder aproximarnos al mundo amplio y fascinante de esta gran creadora.

Luis García Martínez