______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ANA MARÍA MATUTE: Nuevo Premio Cervantes, en femenino.


            Dieciocho años han pasado desde que el Premio Cervantes, el mayor galardón de las letras en lengua  española, hubiera recaído en una mujer, cuando el pasado día 24 de noviembre se hizo público el nombre de la última ganadora del mismo. Ana María Matute es, a sus 85 años, la tercera mujer que gana este reconocido premio tras una larga vida entregada a la literatura, pues escribiría su primera obra importante, “Pequeño teatro”, con solo diecisiete años, aunque la obra  no viera la luz hasta después de ganar el también prestigioso premio Planeta en el año 1954. Pero al menos sí le permitió comenzar, con tan solo diecinueve años, una prometedora carrera de escritora de  la mano de la publicación de sus relatos en la ya entonces prestigiosa revista “Destino”.  Ganadora desde entonces  de numerosos y prestigiosos premios a lo largo de su larga trayectoria literaria, el premio Cervantes se le había resistido hasta ahora, a pesar de que su nombre se barajaba para el mismo cada vez que, cada dos años, toca entregar el galardón a un escritor español. ¿Habrá sido la razón de fondo el simple hecho de ser mujer?. Pero parece que por fin, ha vuelto a conseguir, como antes lo hicieron María Zambrano (española que vivió el exilio en México) y la chilena Dulce María Loynaz, que la tendencia vuelva a ser rota por un nombre femenino. Desde este blog queremos dar la enhorabuena a esta mujer que pese a su frágil salud y ya considerable edad, sigue siendo una magnífica creadora, además de alegrarnos porque el galardón aún ha llegado a tiempo, dada la ya  importante edad de  la escritora. Su obra ha estado presente tanto en algunas de las actividades programadas  desde esta Concejalía como en las programadas por algunas asociaciones de Mujeres de la ciudad, como la Asociación de Viudas, especialmente sus relatos, no exentos de una importante carga social. 
Una buena disculpa, este premio, para retomar y visibilizar la figura de una escritora que vivió su tiempo con valentía y fuerza creadora, fuerza que aún conserva.  Enhorabuena Ana María. 

Sus obras:  



Para saber más: Ana María Matute (la pág. oficial). En ella encontraremos su biografía, datos concretos sobre su obra, entrevistas y artículos realizados por importantes nombres del periodismo y la literatura, etc.