______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

EXPOSICIÓN " PALESTINAS". Una reflexión sobre la realidad femenina en una parte muy concreta del mundo.


"PALESTINAS" es el nombre genérico, de esta exposición que el Coleutivu Milenta Muyeres y Moces  de Oviedo ha organizado a partir de un libro homónimo de ilustración y textos con la pretensión de  denunciar la situación de las mujeres, y la población en general, en los territorios ocupados.
Con ilustraciones de Toni Acebal, 22  textos de otras tantas prestigiosas escritoras, reflexionan sobre una realidad que extiende sus raices mucho más allá de lo que podemos imaginarnos, tal como nos relata en su prólogo la historiadora Esther Sánchez Medina, de cuyo comienzo extraemos estas bellas palabras: 
"En este libro que el lector/a tiene entre sus manos, una veintena de mujeres prestan la pluma y la imaginaciónn para ofrecernos sus palabras "palestinas". Para nosotras Palestina y sus gentes, son algo más que nombres y rostros anónimos. Palestina "encierra" un sinfín de mujeres que con paso sordo y acción muda tejieron los hilos de esta tierra que hoy se desgarra como el útero de una parturienta. Hablaremos de mujeres, sí, pero en mi caso - de historiadora metida a prologuista - hablaré de esas que ya todo el mundo olvió, esas cuyo recuerdo borraron los siglos  y cuya memoria se encargaron de borrar los hombres - en masculino -."...
Las demás escritoras que nos dejan su visión al respecto son: Rosa Regás, Nuria Varela, Gemma Lienas, Alicia Giménez Bartlett, Lourdes Ortiz, Marta Sanz, Elisabeth Anglarill, Natza Farré, Ana Tortajada, Lucía Etxebarría, Pilar Sánchez Vicente, Carmen Ruíz-Tilve, Carmen Gómez Ojea, Isabel Menéndez, Beatríz Redondo Viado, Marta fernández Morales, Pilar Rubiera, Ana Suárez, Sandra Dema, Susana Pérez Alonso y Berta Piñán. 
Las personas interesadas en los textos, pueden acceder a la versión pdf del libro en la siguiente dirección Libro "Palestinas"

ACTIVIDAD: Exposición "PALESTINAS". Texto e ilustración
LUGAR: Biblioteca Pública Municipal de Astorga
FECHAS: 17 de diciembre de 2010 a 30 de enero de 2011
HORARIO. De lunes a sábado de 19'00 a 21'00 horas, domingos y festivos de 12'00 a 14'00 horas. 
(grupos escolares visita didáctica previa cita en el departamento de Igualdada de la Concejalía)
ORGANIZA: Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales. 

INAUGURACIÓN: 17 de diciembre, tras la presentación del libro de Marifé Santiago Bolaños.
¡¡¡OS ESPERAMOS!!!