______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

MANUELA REJAS: UNA MUJER QUE DEJA SECUELAS

Son muchas las personas que durante sus 85 años de vida han conocido a Manuela. Y muchas quienes sufren las secuelas de ese conocimiento.
Manuela era una persona que se te iba metiendo dentro, poco a poco, con un fuerte carácter, sin pelos en la lengua, pero también dispuesta a regalarte siempre con su más amplia sonrisa tras la que tal vez escondía los padecimientos que su enfermedad le propiciaba y que a veces conjuraba con algún que otro juramento.
Gentes de toda edad y condición se dejaron arrebatar por ella. Manuela "la bruja" la llamaron durante toda una época. Aunque, habitualmente y en este sentido, echaba las cartas y hacía juegos de mentalismo, su intuición era tal que a veces sacaba a flor de piel los temores más profundos. Y eso no siempre era bienvenido.
Con su muerte dejó un vacío en muchas personas, que le han dedicado palabras en distintos medios, esas palabras que no les dio tiempo a compartir con ella.
En este apartado incluimos enlaces a algunos de esos trabajos en los que su alma ha quedado prendida para siempre, porque Manuela Rejas fue una de nuestras protagonistas de la Semana de la Mujer, concretamente en la de 2009, en la cual estrenamos el corto que sobre su vida rodaron, "Violeta y el baúl americano", en el marco de un sentido homenaje como mujer trabajadora que obtuvo el primer carnet profesional de ilusionista de España que se le entregaba a una mujer, aún menor de edad, y que además desempeñó multitud de otras profesiones a lo largo de su vida, una vida llena de avatares que dejó también recogida en sus escritos, algunos de los cuales pueden encontrarse en nuestra biblioteca municipal.

Despedida a Manuela Rejas de Charo Acera.
La maga Violeta. Por Charo Acera.
Un relato de Ana Cristina Pastrana pensado para Manuela Rejas
Violeta y el baúl americano.
Película en honor de la 1ª maga de España.
Cuento de su hija Mª del Mar, en Hipogeo.
El río mágico. Por el poeta Rafael León, en Hipogeo.
Adios a la maga de la literatura. Por Maite Almanza. Idem en Senderos ibéricos.
Se apagó la magia de la primera mujer ilusionista. Por Fulgencio Fernández.
Manuela sin rejas. Por Manuela Bodas.
La Maga Violeta. Por Charo Acera.



A Manuela Rejas, “Violeta”, in memoriam.

Siempre viva.

Manuela Rejas nació en Moralzarzal (Madrid) el 14 de Diciembre de 1924
y murió en León el 6 de Marzo de 2010.