______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

ASTORGA. DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2010.

En Astorga las celebraciones del Día Mundial de la Diabetes, comenzaron el jueves día 11 a las 19.00h en el Salón de actos de la Biblioteca Municipal con la conferencia “Unidos por la diabetes 2010” en donde se explicaron todos los actos que se celebrarían el domingo, así como el motivo y las reivindicaciones de este día, aunque ya durante toda la semana habíamos estado presentes en diferentes programas de los medios de comunicación social. El viernes, durante toda la mañana, tuvimos una jornada divulgativa sobre alimentación sana en el colegio La Milagrosa a la vez que una DUE hizo glucemias capilares a todos los niños que así lo desearon.
Y el domingo, Día Mundial de la Diabetes, tuvimos los actos centrales, de este día tan señalado para todos nosotros. Cuando los maragatos del Ayuntamiento daban las doce campanadas del medio día se colocaba en el escudo central de la Casa Consistorial un gran círculo azul así como una pancarta con el emblema y el nombre de la asociación. A las seis de la tarde un numeroso grupo de personas nos congregamos en la Plaza Mayor, la mayoría con prendas azules, abrigos, gorros, pañuelos, bufandas… para formar un gran círculo presidido por toda la Corporación Municipal y por la Junta Directiva, todos con velas azules, aunque el intenso aire y unas pequeñas gotas de lluvia no permitía a todos mantenerlas encendidas. Todos lucíamos en nuestras solapas el circulo azul. Al son de la flauta y el tamboril, y también con lazos azules en su indumentaria el grupo de “Danzas de la Maragatería” desfiló desde el interior del Exmo. Ayuntamiento hasta el centro del mencionado circulo humano. En el centro del mismo colocaron las tradicionales cintas que bailan las mujeres, pero en este caso, en lugar de ser multicolores eran azules, y las maragatas danzaron  trenzando ese circulo azul simbolizando esa unidad que debemos tener pacientes, administraciones, profesionales y sociedad entera ante la pandemia mundial que supone la diabetes. Después vinieron las intervenciones de la asociación explicando el significado del círculo azul y del color azul, y la música maragata mientras se iluminaba de azul la impresionante fachada barroca de la casa consistorial. Se cerraba el acto en la Plaza Mayor con las intervenciones de la agente de igualdad del ayuntamiento, de la concejala de sanidad, del alcalde y el baile de una bolera, justo antes de iniciar al son de “la peregrina” una marcha “por la diabetes” por la calles del Camino de Santiago, precedidos de la bandera del Día Mundial de la Diabetes, los maragatos y las autoridades.
En el auditorio del Conservatorio “Ángel Barja”, el cantautor Isaac García y el escritor José Tomá García amenizaron la gala “Unidos por la diabetes” en la que se recordó a los niños y jóvenes con esta enfermedad, a sus mamás y papás, a los diabéticos tipo III, a las asociaciones, a los ancianos con diabetes que están solos, a las personas con diabetes que viven en situaciones desfavorecidas… Al final del acto se hizo una recaudación para comprar insulina para los niños con diabetes del Sahara en un programa que lidera el Dr. Cadorniga. 

(Desde Asociación de Diabéticos de Astorga)
El grupo "Danzas de la Maragatería" acompañó los actos del Día de la Diabetes ofreciendo a los asistentes el baile de las cintas. En esta ocasión, las originalmente multicolores fueron sustituidas por cintas totalmente azules.