______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

Manuela Bodas y el libro "Voces de Mujer. 1995-2011"

Con este hermoso poema y el texto que a continuación incluimos, celebra Manuela Bodas la aparición del libro de poesía "Voces de Mujer. 1995 - 2011", un recopilatorio de los poemas premiados en estos últimos años y en los que ella está representada en más de una ocasión. 
Fue un bonito momento en el que los versos estuvieron presentes a través de las imágenes del vídeo de presentación que se preparó  para el acto y los poemas ganadores de este año, con cambio en el nombre del concurso. 
¿Que por qué no más poesía? Porque son muchos los nombres que aparecen en el libro y muy difícil decidir quienes habían de estar ahí o no. 
Y sí, una selección de las ilustradoras, todas las que pudieron acompañarnos de las once que participan en el proyecto, estuvieron presentes porque también la imagen es otra forma de poesía. Y más estas imágenes que surgieron desde la lectura personal que estas mujeres hicieron de los poemas. 
Gracias a Manuela por sus amables palabras y sus cálidos elogios para el libro. Queríamos que fuera un regalo para quienes aman la poesía y esperamos haberlo conseguido, aunque solo sea en una mínima parte. 
 
¿MUJER  O  POESÍA?
            Veguellina de Órbigo, jueves 22 marzo 2012

¿Quién fue primero? La mujer o la poesía
¿Quién gestó en su vientre la palabra desnuda?
¿Quién vertió el verbo sobre el lienzo albo,
convirtiendo garabatos en caricias?  
Hasta Penélope con su latido de gracia, supo tejer,
para todas nosotras, una finísima mortaja de amor.
Desde el cuévano inmortal de nuestro vientre,
hasta la escama más diminuta, que defiende la vida,
tenemos el bendito deber de vigilar el universo.
Solo con  poesía, pueden los seres,
lavar el cuerpo de un recién nacido.
Y sólo con poesía se puede orar,
por los seres que mueren sin llegar a nacer en el amor.
¿Qué es poesía?
Se preguntó Bécquer, con la emoción,
bloqueando los silencios.
¿Qué es poesía?
Poesía eres tú, mujer,
que alumbras el camino de regreso,
que limpias de espinas la rutina,
que lloras para que la semilla no muera de sed,
que pueblas la piel con tus manos,
que manejas el tiempo, tejiéndole un suéter de besos.
Poesía eres tú, mujer,
que entregas con tu sangre,
el secreto de la vida.
    Veguellina de Órbigo, jueves 22 marzo 2012

Con este poema, quiero agradecer el alumbramiento de una preciosa joya-libro, titulado Certamen de Poesía “Voces de Mujer”,  a Victorina Alonso, actual alcaldesa de Astorga, a Mercedes G. Rojo, actual concejala de cultura e igualdad del ayuntamiento de Astorga y a todas las personas que llenan con sus versos y sus ilustraciones, un sueño convertido en verdad, en palpable existencia y esencia de diecisiete años de un concurso de poesía. Quiero agradecer la participación y entrega de todas las personas, que han hecho posible, que este marzo, al fin, vea la luz, un precioso proyecto, que ha estado gestándose desde que se iniciara, hace ya diecisiete años en Astorga, en la semana dedicada a la mujer, el certamen de poesía “VOCES DE MUJER”.
Este certamen, y ahora el libro-joya, recopilatorio de los diecisiete años de su existencia, ha demostrado que ésta, la poesía, es el mejor antídoto contra la soledad, el miedo, la inmundicia… Es la mejor gragea contra el dolor, contra la estupidez, contra la desgana profunda que a veces se adueña del ser que cada uno llevamos dentro. En una palabra, es un libro para tomarlo cada mañana y abrirlo aleatoriamente para leer y contemplar las ilustraciones que bordan cada página. No habrá dolor, ni desgana matutina que se resista, después de haber saboreado, cualquiera de sus suculentos poemas, además de abrir nuestras pupilas a la mágica visión de sus dibujos.
            Gracias a la poesía, persiste la utopía, y además, se convierte en realidad. Por eso, y para que comiences cada mañana con los mejores sentimientos, cómprate un ejemplar de Certamen de Poesía “Voces de Mujer”. Por solo diez euros, tendrás una joya que a buen seguro, marcará un hito en la historia de Astorga.     
 Manuela Bodas Puente.