______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

TEXTO DE PRESENTACIÓN DEL HOMENAJE A CONCEPCIÓN PÉREZ FONTANO. Marzo en femenino, 2012.

 
LECTURA DE "LA ESPERANZA"  POEMA DE CONCEPCIÓN PÉREZ FONTANO

8 de marzo de 1812.
A tan solo once días de la promulgación, en Cádiz, de la primera Constitución española, que sería conocida como "la Pepa", nuestra ciudad estaba aún invadida por los franceses, ajena a que pocos meses después, una vez liberada, sería una de las primeras en jurar una constitución que estaba fuertemente apoyada por las mujeres, mujeres que creyeron firmemente en que la misma supondría un importante avance social, también para ella. 
Una constitución que, finalmente, no las tuvo en cuenta.

LECTURA DE UN FRAGMENTO DEL LIBRO "MEMORIAS DE UNA CONCEJALA SOCIALISTA EN LA ASTURIAS DEL 36, de Concepción Pérez Fontano.

8 de marzo de 1936.
Una jovencísima mujer leonesa, afincada en una Asturias convulsa y agitada, ejerce - con equidad y trabajo duro- su tarea como concejala de Acción Social. Ignora que pocos meses después estallará una guerra civil que dará al traste con todos los avances logrados por las mujeres, y también por hombres y mujeres de las clases sociales más humildes. 

LECTURA DE "LA SEÑORA CALABAZA",  RELATO DE CONCEPCIÓN PÉREZ FONTANO, PERTENECIENTE A SU LIBRO "HISTORIAS DE LA NATURALEZA Y AVENTURAS"

8 de marzo de 2012. 
Tres generaciones de mujeres, bastante distanciadas entre sí por edad, coinciden en una sala de la ciudad de Astorga como ejemplo de las mujeres que día a día, desde el principio de los tiempos, han ido abriendo caminos a las demás. Por encima de las dificultades, de las trabas, de las zancadillas, ..., de las imposiciones que pretenden relegarlas únicamente al papel de amantes y serviles esposas y madres, so pena de llevarse toda la responsabilidad (quiza más bien culpabilidad)  ante la pérdida de valores de una sociedad que ha olvidado, o pretende olvidar,  sistemáticamente su pasado.
El marco, la celebración de un bicentenario en el que la constitucionalidad de un pueblo que busca la democracia se convierte en principal foco de atención. Un momento en que, si hace doscientos años Astorga cobró protagonismo por ser uno de los primeros ayuntamientos que se sumó a la Constitución de 1812, hoy - dos siglos después - lo es por haber conseguido tener, por primera vez, a una mujer en la Alcaldía, y por creer firmemente, como entonces lo hicieron tantas otras, que nosotras somos el motor de cambio capaz de mejorar unas circunstancias que en estos momentos resultan muy duros, la fuerza capaz de superar un profundo estado de crisis. 

Buenas tardes. Estamos hoy aquí para homenajear, en nombre de todas las mujeres que creemos en la igualdad de oportunidades, a una mujer, Concha Pérez Fontano, que representa la lucha, la valentía, la equidad, la fuerza, ..., que llegó al mundo de la política municipal en tiempos difíciles para las mujeres, pero cuyas dificultades no la arredraron en ningún momento. Qué mejor que esta mujer que sobrevivió a una convulsa etapa para servirnos de ejemplo de todos esos caminos por los que también las mujeres podemos transitar con tesón y orgullo. 
Ella está hoy aquí para que contemos de su historia, que es su vida, acompañada de su hija. Junto a ellas, nuestra alcaldesa (que también ha llegado a su puesto en un momento difícil para las mujeres), Beatriz Dinis, la directora de la residencia en la que vive actualmente Concha, de nuevo retornada a las tierras de sus orígenes (una mujer que se ha convertido en la más joven de España en la dirección de Centros de Mayores y gracias a la cual hemos podido conocer a Concha). Dos generaciones de mujeres que siguen abriendo camino para dar continuidad a quienes, como Concha, comenzaron a abrírnoslo en  tiempo más difíciles. Gracias a todas, a todos, por vuestra asistencia. 
Mercedes Glez. Rojo.
Concejala de Igualdad

Un momento de la presentación. De izda. a dcha. de la imagen: Beatriz Dinis (directora de la residencia de Brañuelas), Ana Mª  (hija de Concha), Concha Pérez Fontano (homenajeada), Victorina Alonso Fdez (alcaldesa de Astorga) y Mercedes Glez. Rojo (concejala de Igualdad). Foto: Chayo Roig.