______________________________________________


Nuestra bienvenida al blog del Área de Igualdad de Oportunidades promovido por la Concejalía de Mujer, Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Astorga.
En el mismo encontraréis espacios de participación, noticias sobre cursos, subvenciones, actividades,..., y otras propuestas que nos vayan llegando.

______________________________________________

MARGARITA BORJA INAUGURA EN ASTORGA EL PROGRAMA "MARZO EN FEMENINO" HABLANDO DE OLIMPIA DE GOUGES.

En la tarde de ayer martes, día 6 de marzo, tuvo lugar  la inauguración de nuestro programa "Marzo en femenino", con la charla coloquio en torno a Olimpia de Gouges, mujer a quien se le ha dedicado el mes por su contribución a la lucha por la igualdad. Tras una salutación por parte de la alcaldesa de la ciudad, Victorina Alonso, y la presentación de las actividades y la ponente por la concejala de Familia, Igualdad y Servicios Sociales, la poeta y dramaturga alicantina Margarita Borja disertó largamente sobre esta pionera mujer ante un público atento que participó al final de la charla con preguntas y comentarios. Su conferencia descubrió nuevas dimensiones del personaje y del momento histórico en el que vivió, destacando sobre todo su visión de futuro, adelantándose en practicamente dos siglos a la defensa de los más débiles y especialmente de la mujer.
Muchos de los aspectos que Margarita Borja afrontó sobre esta mujer, que se vuelve aún más interesante a medida que más se conoce de ella, se pueden conocer a través de un  libro en el que no solo podemos encontrar el texto de la obra teatral que le dio pie, si no, también, diversos ensayos de escritoras que nos permiten ahondar en la figura de Olimpia a través de diferentes miradas.
 
Olimpia de Gouges o la pasión de existir. Edición de Margarita Borja  a partir de la obra Olimpia de Gouges o la pasión de existir de Margarita Borja y Diana Raznovich. Ed. Universitat Jaume I. Colec. "Sendes". Castellón de la Plana, 2011.

PRESENTACIÓN DE LA SESIÓN

Buenas tardes y bienvenidas a esta velada en la que convertimos la Semana de la Mujer, que celebramos durante 17 años, en este nuevo "Marzo en femenino". 
Hace dos siglos, allá por el año 1812, nuestra pequeña ciudad de Astorga se encontraba a caballo de dos momentos muy especiales para ella, en medio de una convulsa situación política que se debatía en una guerra contra el invasor francés por un lado, mientras que por otro avanzaba hacia un constitucionalismo fuertemente apoyado por las mujeres. 
Así fue, el 19 de marzo de 1812, se promulgó en España la constitución que se conocería como "La Pepa", y que pocos años después se vería abortada por el retorno de un rey absolutista, Fernando VII, que cortaría de cuajo todos los avances conseguidos con ella. 
Las mujeres españolas, a pesar de que luego no se verían reflejadas en sus artículos, no fueron ajenas a la promulgación de dicha constitución, y apoyaron fuertemente el trabajo que se estaba realizando para conseguirla. 
Así lo hicieron un importante número de escritoras y periodistas, desde todos los círculos de opinión en los que participaban en aquellos momentos, y en los que también circulaba el nombre de nuestra ciudad, porque entre esas mujeres se hallaba la marquesa de Astorga. 
Unos años antes, otra mujer, francesa, escritora y política, había levantado la voz para conseguir que aquellos ideales de 
IGUALDAD
LIBERTAD
FRATERNIDAD
que hombres y mujeres defendieron codo a codo durante la Revolución francesa, se vieran reflejados, para unos y para otras, en las leyes que vinieron después. 
Pero si fueron aptas para la lucha, parecían no serlo para las leyes. Y así, ella, Olimpia de Gouges - a la que hoy dedicamos nuestro "Marzo en femenino" - tuvo que elevar la voz en nombre de todas exigiendo la igualdad de derechos. 
Esto y su lucha en favor de las mujeres más desfavorecidas y de los esclavos (entre otras circunstancias, acabaría con ella en la guillotina. 
Se había acallado una voz pero se había abierto un camino. Un duro camino hacia la igualdad que hoy, algo más de doscientos años después, nosotras queremos recordar a través de todas esas mujeres que han seguido su misma estela: por el camino de la política, de la educación, de los negocios, de la literatura, del arte... Caminos de apertura en pos de una igualdad que solo podemos lograr si trabajamos "convencidas" y unidas a la otra mitad de la humanidad constituida por los hombres. 
Hoy, para hablarnos de Olimpia e inaugurar con ello este mes de actividades, tenemos con nosotras a Margarita Borja, poeta, dramaturga, productora y gestora de actividad cultural feminista y vicepresidenta de la Asociación Clásicas y Modernas para la igualdad de género en la cultura. 
Su labor, visibilizar a la mujer en todos los ámbitos, tarea en la que también en Astorga nos hemos comprometido.
Su trabajo teatral y literario  "Olimpia de Gouges y la pasión de existir" será el que nos sirva de referencia para conocer un poco más a esta mujer que hemos elegido para abrir este 
"1812- 2012. Dos siglos abriendo caminos" 
que desde la Concejalía esperamos resulte enriquecedor para la población en su conjunto, más allá del hecho  de ser hombre o mujer, joven o adulto. 
Gracias, Margarita, por habernos hecho un hueco en tu apretada agenda y venir a compartir con Astorga estos ilusionantes momentos.